lunes, 12 de julio de 2010

Consideran necesario revisar relaciones con el Vaticano ante injerencia del cardenal

Valencia, 12 Jul. AVN.- Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Vaticano deben revisarse a profundidad ante la arremetida injerencista y los ataques que en los últimos días ha proferido la jerarquía de la iglesia católica, particularmente el cardenal Jorge Urosa Savino, en contra del Estado venezolano y de sus instituciones.

Así lo sostuvo este lunes Saúl Ortega, diputado carabobeño ante la Asamblea Nacional (AN), durante una rueda de prensa celebrada en Valencia.
El parlamentario señaló que las actuaciones y las declaraciones que viene emitiendo la cúpula católica en Venezuela constituyen un irrespeto inaceptable que incluso serían motivo suficiente para retirar las acreditaciones diplomáticas, “tanto nosotros allá en el Vaticano como la de ellos aquí en nuestro país”.
“El Vaticano tiene relaciones con los gobiernos de Estado a Estado, por eso tiene embajadores en los países y nosotros tenemos un embajador allí (…) Ellos saben que para nombrar al Cardenal el Vaticano solicita el plácet al gobierno de Venezuela, pero ante estos ataques consideramos que el Gobierno venezolano debería revisar esas relaciones diplomáticas y exigir que el Estado del Vaticano le ponga orden a sus representantes”, manifestó.
Ortega también recordó que Urosa Savino no ha sido el único representante de la cúpula católica que se ha inmiscuido en la política venezolana para atacar al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“En su momento los cardenales (Ignacio) Velazco y (Rosalio) Castillo Lara también atacaron al Estado venezolano y participaron en el golpe de Estado del 2002. Estaban atentando en contra de las instituciones venezolanas y de la propia Constitución”, destacó.
El diputado propuso que la Comisión de Relaciones Exteriores de la AN haga un seguimiento de todos los pronunciamientos de la jerarquía católica venezolana, a fin de elevar una protesta ante el Vaticano.
“Si hacemos una revisión de las declaraciones de Urosa y del alto clero no observamos por ningún lado un mensaje apostólico o de cristiandad, por el contrario nos encontramos con un mensaje político desestabilizador en contra del Estado venezolano y eso es inaceptable”, puntualizó.
Concluyó: “Ya esta situación se desbordó por culpa del Cardenal Urosa Savino y sus constantes ataques al Estado venezolano, y de seguir así incluso pudiese estar llegando a una ruptura entre las relaciones de ambos Estados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario