jueves, 22 de julio de 2010

Insulza exhorta a Venezuela y Colombia calmar los espíritus y buscar solución

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lanzó un llamamiento a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.


"Hago un llamado a calmar los espíritus y buscar un camino" para resolver sus diferencias, dijo el titular de la OEA, al tiempo que recordó a Venezuela y Colombia que "tienen objetivos comunes" y que ambos, como la región en su conjunto, han superado otras crisis en el pasado, indicó Efe.

"Fuimos capaces de superar hace algunos años crisis graves. Espero que ahora también pero los pasos los tienen que dar Venezuela y Colombia, y espero que puedan entenderse en los próximos meses", señaló Insulza.

El secretario general reaccionaba así, en una sesión extraordinaria del Consejo de la OEA, al anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper las relaciones con Colombia a raíz de la denuncia de ese Gobierno sobre la presencia de guerrillas en territorio del país vecino.

Insulza ofreció asimismo de nuevo sus "buenos oficios" y la "mediación" de la OEA para que ambos países solucionen su más reciente crisis.

"Si necesitan la cooperación de la OEA siempre estamos dispuestos", agregó el diplomático chileno.

Eso sí, recordó, ambas naciones tienen que dar este paso de "común acuerdo", pues una posible mediación "nunca debe ser impuesta a la soberanía de países".
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario