jueves, 22 de julio de 2010

Gobierno descarta movilización de tropas a frontera con Venezuela

Por: RCN Radio
El Gobierno Nacional envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos ante la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de romper relaciones diplomáticas, y descartó la movilización de tropas hacia la zona fronteriza.
El secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que de parte de Colombia "siempre habrá fraternidad" y por eso descartó que se vayan a hacer de momento reuniones entre el presidente Álvaro Uribe y la cúpula militar.

Señaló que el mandatario jamás daría la orden de una movilización militar en zona fronteriza. "Por parte de Colombia jamás, nunca habrá movimiento de tropas. De parte de Colombia siempre habrá fraternidad", afirmó.

Agregó que Uribe no tiene previsto por ahora reunirse con los militares ni con sus más cercanos colaboradores, pero ha mantenido comunicación permanente con el cuerpo diplomático y los funcionarios encargados de la seguridad y las relaciones internacionales.

"Hemos decidido que cualquier comunicación se canalice a través de Washington, de viva voz de nuestro embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, o también de nuestra embajadora en la capital de Estados Unidos (Carolina Barco)", subrayó.

Señaló que en este momento Uribe evalúa los pormenores de las últimas disertaciones hechas por Colombia y Venezuela en el marco de esta crisis.

Varios dirigentes políticos coincidieron en tildar de "lamentable" la decisión de Chávez de romper relaciones con Colombia, mientras que Uribe todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Es lamentable" que esta ruptura se produzca ahora "cuando precisamente el cambio de Gobierno (en Colombia) podía llevarnos a ser optimistas de que habría una nueva etapa en las relaciones de los dos países", comentó el ex mandatario Ernesto Samper.

Según Samper, desde "hace muchos años" están "rotos" los canales diplomáticos que hubieran permitido manejar de otra forma las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela y que derivaron en la ruptura anunciada por Chávez.

Chávez hizo el anuncio en Caracas ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, y mientras en Washington el Consejo Permanente de la OEA concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario