jueves, 22 de julio de 2010

Colombia pide una comisión internacional de verificación en 30 días

AAS/Globovisión

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, afirmó que hay 1.500 guerrilleros de las FARC en Venezuela y pidió a la población estar atenta ante este hecho. Colombia presenta ante la OEA las pruebas de presencia guerrillera en territorio nacional.

Hoyos, aseguró que han hecho “casi hasta lo imposible” para tener la cooperación directa y un diálogo fructífero con Venezuela en la lucha contra la FARC, lo cual han logrado con otros países vecinos. Aseguró que presentaría ante la sesión pruebas de que Venezuela viola las resoluciones del organismo hemisférico.
El representante de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, denunció la "presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela".
Colombia confía "en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser", dijo Hoyos al iniciarse la sesión.
Dijo que la presión internacional y del pueblo venezolano debe impedir que estas “bandas que tanto daño nos hacen a nosotros y al continente” se desarrollen en territorio nacional.
“Si bien la presencia de las FARC es conocida en Venezuela hace mucho tiempo, lo que pasó en las ultimas semana nos alertó (…) allá tienen un poco de gente engordando, se tranquilizan, preparan las extorsiones, las tomas”, aseguró.
Recordó que durante la segunda vuelta elecciones colombianas, guerrilleros entraron a territorio colombiano desde Venezuela. "¿Como nos nos va a alertar que en las últimas semanas tengamos estos ataques? (...) De Venezuela pasan unos grupos y nos matan", dijo.
"No nos alegramos con ningún sufrimiento de los venezolanos, de nuestro país hermanos, somos parientes (...) por eso Colombia siempre expresa todo su respeto al pueblo venezolano y a sus autoridades, todo su respeto. Discrepamos ahora y mucho, porque no toman acciones. Esperamos que empiecen a actuar", señaló.
Hoyos aseguró que "la información es mucho más contundente que los computadores de Raúl Reyes. Todo lo que decía ahí ahora está apareciendo. Lo más delicado es que las pruebas comprometen a funcionarios del gobierno venezolano".
Explicó que obtuvieron información con la desmovilización de la compañia de Efraín Guzmán el guardia de Alias Márquez y las presentarán en los tribunales correspondientes. La reunión con los desmovilizados permitió obtener números de cuentas bancarias, nombres propios.
Afirmó que en Venezuela existen 87 campamentos de FARC en Venezuela, algunos de ellos móviles. Ubicados entre 21 y 24 kilómetros dentro del territorio nacional. Hoyos mostró fotos sobre la existencia de los campamentos Berta en las coordenadas “10°40'55"N 72°30'23"W” y el Centro de Instrucción Santriz, donde se preparan para colocar explosivos y hacer secuestros, coordenadas “10°40'45"N 72°30'26"W”.
El campamento Bolivariano está ubicado en las coordenadas "10°40'42"N 72°32'03"W"
Hoyos hizo enfásis en la existencia de tres campamentos guerrilleros: Ernesto, Berta y Bolivariana, a 23 km dentro de territorio venezolano a partir de la frontera con Colombia. Puntualizó que estaban en Argentina "como inocentes campesinos" pero posteriomente alias Canaguaro e Iván Márquez se instalaron a Venezuela y luego volvieron a Colombia.
"Volvieron a Venezuela y volvieron a matar. Fueron primero a engordarse a esos campamentos", aclaró.
Hoyos señaló que los videos mostrados tienen audio pero no fueron mostrados en la sesión porque ese “material es clave” para la judicialización de las pruebas. Agregó que al menos siete países tienen interés judicial en el caso.
Por otra parte, señaló que un país está "con ínfulas de dictadores, cerrando la prensa, expropiando bienes y lo único que hace es gritar e insultar" para desviar la atención del problema.
Resaltó que el Colombia dejan entrar a las organizaciones internacionales "porque sabemos que tenemos problemas". "Ojalá puedan entrar a Venezuela", afirmó.
 En cuanto a los videos presentados indicó que “Venezuela ha dicho que son montajes, ahí están las pruebas para que se verifiquen. Nosotros no queremos condena del Gobierno de Venezuela, queremos que cooperen (…) No permitan que por esconderse en esos campos de verano, nos saquen de nuestro sueño de vivir en tranquilidad. Miren como les han crecido el secuestro, el crimen. Estamos listos a cooperar”.
Exigió al gobierno venezolano “que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y enfrente y persiga a estos grupos que secuestran, asesinan, que reclutan menores y entierran minas anti personas”.
Aseguró que "peor tragedia" tiene Venezuela que Colombia, al resaltar que Caracas supera a Bogotá con cifras violentas.
Además, el embajador de Colombia en la OEA solicitó que se conforme una comisión internacional de verificación de los hechos en los próximos 30 días y que Venezuela enfrente y entregue a los guerrilleros de las FARC para ser juzgados en su país.
"Si todo esto es un montaje, una película de Hollywood del mafioso que gobierna Colombia ¿por qué no nos dejan entrar a esos sitios?", cuestionó.
Recalcó que debe ser realizada en 30 días para evitar que se pierdan las pruebas aportadas y señaló que la prensa internacional, relatores y diplomáticos deben estar presentes durante el proceso de verificación.
"No entenderíamos que no nos permitieran una comisión internacional para visitar todos esos sitios (...) Y le pedimos a todos los estados del continente que vayan", dijo.
Durante la sesión fueron presentados vídeos, testimonios de desmovilizados, más de 20 fotografías y varias coordenadas de campamentos.
Mediante estas pruebas, Bogotá pretende demostrar que importantes cabecillas de las FARC, entre ellos el jefe de la guerrilla, "Iván Márquez", y el llamado "canciller", Rodrigo Granda, y del ELN, como Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", mando de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario