jueves, 22 de julio de 2010

Colombia presentará pruebas inéditas de presencia guerrillera

10 videos, 12 testimonios y más de 20 fotos componen el dossier

Bogotá.- El gobierno de Álvaro Uribe presentará hoy, durante una reunión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un dossier con evidencia nueva e inédita que probaría la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Según dio a conocer el diario El Tiempo en su edición on-line el Gobierno colombiano mostrará: 10 videos, 12 testimonios de desmovilizados, más de 20 fotografías y varias coordenadas de campamentos.

Además llevarán ante el organismo hemisférico los comunicados de Combifront en los que informaban a las autoridades de Venezuela sobre las coordenadas de los campamentos guerrilleros y las respuestas que recibieron de parte del gobierno de Hugo Chávez.

"En su informe, Colombia es enfático en afirmar que a partir de 2007 cesó cualquier intercambio de información a raíz de la ausencia de respuesta a los requerimientos", citó el diario colombiano.

Entre estas pruebas se destacan las coordenadas N10° 40' 41'' y W72° 32' 3'' donde se encontrarían concentrados 45 hombres del bloque Caribe de la guerrilla, que a la vez son la guardia personal de Iván Márquez, dice la publicación.

También se mostrará un video de la reunión en el campamento de Rodrigo Granda donde aparecen Jesús Santrinch y los alumnos del curso de política y fuerzas especiales Martín Caballero. Esto será respaldado también con material fotográfico.

El dossier tiene un apartado especial para el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que contiene un video de Pablito, quien se fugó de la cárcel de Arauca el año pasado.

Exigen cooperación


Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA, señaló que Colombia no pretende que el Gobierno de Venezuela sea condenado. "A Colombia lo que le interesa, más que cualquier tipo de condena contra el Gobierno de Venezuela... es que el Gobierno de Venezuela coopere, como es su obligación", afirmó, citó Efe.

El embajador colombiano ante la OEA dijo que las pruebas que el ministro de Defensa de su país, Gabriel Silva, denunció el pasado jueves no son un "refrito" y datan incluso de las "últimas semanas".

Según Hoyos, el Gobierno colombiano busca que los Estados miembros de la OEA "conozcan claramente la realidad de lo que esta pasando en las últimas semanas, de los nuevos hechos de presencia activa y consolidada de los jefes del ELN y las FARC en esas zonas y desde donde están preparando ataques contra Colombia".

"Que eso quede evidente y claro y que sea posible la confirmación y verificación por todos es muy importante, porque algunos países que no conocen muy de cerca el tema pueden creer que simplemente es una disputa política", subrayó.

En la sesión, estos Estados "van a confirmar que no es ninguna disputa política, que son hechos muy concretos, muy claros", añadió.

Hoyos consideró que esta cita de la OEA también podrá finalmente hacerle entender a Venezuela que debe cumplir con sus obligaciones internacionales, en este caso las de no permitir que desde su territorio sean lanzadas operaciones de secuestro y de ataques terroristas contra Colombia.

"Nosotros, por eso, estamos pidiendo un acompañamiento internacional", prosiguió Hoyos, y señaló que espera un resultado positivo del papel que pueda cumplir la OEA. 

Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario