viernes, 23 de julio de 2010

Fuertes vientos y lluvia azotan al Sur de la Florida

Mientras la fuerte lluvia de la Tormenta Tropical Bonnie inundaba calles y dificultaba el tráfico esta mañana, Magda Balbuena buscaba frijoles por la playa de Hollywood.
La cubana de 53 años estaba alegre porque después de un año finalmente encontró un 'frijol de mar', considerados amuletos de suerte en su isla natal.

Copiosas lluvias acompañadas por fuertes ráfagas de vientos provenientes de la perturbación ciclónica Bonnie, comenzaron a caer durante las primeras horas del viernes en el sur de la Florida, al tiempo que grandes aguaceros bañaban también un sinnúmero de áreas en los condados Broward y Miami-Dade, informaron los meteorólogos.
Bonnie ha ganado velocidad y es muy probable que para el sur de la Florida, lo peor continúe hasta las primeras horas de la tarde.
''Va a ser un día pasado por agua, muy mojado. Va a ser un día ventoso'', dijo Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo en Miami. ''Los vientos con fuerza de perturbación ciclónica tal vez no se consideren tan amenazantes como los de un huracán, pero de cualquier forma son bastante peligrosos''.
En la advertencia que se emitió el viernes a las 8 a.m. se decía que fuertes masas de lluvia se avalanzaban sobre la zona a medida que Bonnie se acercaba al sur de la Florida. Los expertos estiman que la tormenta no se fortalecerá cuando se desplace por el sur de la península.
A las 8 a.m., Bonnie se encontraba a unas 80 millas al sur-sureste de Miami.
Con una perturbación ciclónica como Bonnie, las peores condiciones se hallan al norte del centro de la tormenta, lo que coloca a la Florida justo en el camino de recibir el peor ataque de los vientos y la lluvia.
Los meteorólogos pronostican vientos sostenidos de hasta 40 millas por hora y entre dos y tres pulgadas de lluvia para la región, en tanto algunas partes podrían recibir hasta cinco pulgadas.
''La perturbación llegará con suma rapidez y puede pasar de una calma relativa torrenciales aguaceros'', apuntó Molleda.
La tormenta también dificultará el tráfico en las calles y autopistas y los expertos aconsejan mantenerse alejados.
Mientras la lluvia cubría todo Miami Beach, la transitada Ocean Drive parecía un pueblo fantasma con muy pocas personas en las aceras.
''Estamos abiertos'', dijo Gabriela Arévalo, gerente del restaurante Atlantic Bar & Grill. ''Esta tormenta es mala para el negocio. Sólo hemos tenido un cliente''.
Por su parte, en el Clevelander, Darryl Bolton y Gifford Austin, que visitan South Beach en viaje desde Nueva York para una fiesta de despedida de soltero. Estaban pensando cómo pasar el día lluvioso.
''Creíamos que encontraríamos días soleados'', dijo con amargura Bolton.
''Probablemente descansaremos y dormiremos un poco'', agregó Austin. Las autoridades del Condado Broward dijeron que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de emergencia relacionada con la tormenta.
Una serie de accidentes se han reportado en el Condado Broward en las autopistas I-595 e I-95, dijeron las autoridades. ``Nada fuera de lo ordinario para una tormenta así'', dijo el sargento Mark Wysocky, portavoz de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP).
En Hallandale Beach, que tiene una larga historia de inundaciones, las autoridades comenzaron a entregarle a los residentes bolsas de arena en el Departamento de Obras Públicas.
En el Condado Miami-Dade, las oficinas gubernamentales seguían abiertas el viernes. El transporte público al igual que los servicios de recogida de basura continúan funcionando.
''Lo que le aconsejamos a la población es que continúe con su rutina diaria, pero que se mantenga alerta'', dijo Carlos Álvarez, alcalde del Condado Miami-Dade en un comunicado que dio a conocer.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario