viernes, 23 de julio de 2010

Chaderton: Venezuela ha combatido a las FARC y el ELN

JMS/Globovisión/EFE
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró este viernes que el territorio de venezolano ha sido violado en varias ocasiones por grupos irregulares colombianos y que incluso la Fuerza Armada Nacional ha combatido contra ellos.


Un día después de la ruptura de relaciones entre los dos países, el diplomático dijo en una entrevista desde Washington con Caracol Radio que las guerrillas y paramilitares colombianos son un problema que atañe al Gobierno de Colombia y no a los países vecinos afectados por esos grupos irregulares.

Cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) violan la frontera de los países vecinos "se debe precisamente a que las fuerzas de seguridad colombianas no han podido, no han sabido y no han querido defender sus espacios territoriales y nosotros no tenemos porque pagar en términos de escándalos mediáticos esas fallas", dijo.

Chaderton agregó que el territorio de su país ha sido violado "muchas veces" por las guerrillas, los paramilitares y las fuerzas de seguridad estatales de Colombia, e indicó que incluso han habido combates con irregulares colombianos.

"Nosotros hemos entregado guerrilleros de las FARC y del ELN al actual Gobierno de Colombia a lo largo de estos años y a los gobiernos anteriores también, han habido combates, pero eso no se registra ni lo recuerda nadie", agregó.

Según dijo, ha habido soldados y oficiales venezolanos muertos en combate con irregulares colombianos y hay un buen historial de entrega y devolución de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes a Colombia.

"Pero eso no lo registran porque el problema es que se ha preferido vivir sobre una especie de realismo mágico mediático" con el que se quiere atacar a Venezuela, afirmó.

Chaderton recordó que durante más de 70 años la soberanía de Venezuela ha sido violada por una inmigración ilegal de colombianos y por grupos irregulares, pero señaló que esa situación obedece a que el Estado colombiano ha tenido abandonada la frontera.

Colombia mostró este jueves fotos y vídeos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y entregó coordenadas de supuestos campamentos guerrilleros para sustentar sus denuncias de presencia de las FARC y el ELN Venezuela.

Como respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia y dio la orden, a través de su canciller Nicolás Maduro, de que la delegación diplomática colombiana en Caracas abandone el país en 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario