sábado, 24 de julio de 2010

Exposición La exhumación de los restos de Bolívar abrirá sus puertas este lunes

Caracas, 24 Jul. AVN .- Con la idea de acercar al pueblo venezolano una figura del Libertador más humano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura abrirá este lunes 26 de julio la muestra La exhumación de los restos de Bolívar, en el segundo piso del Museo Bolivariano.

Uno de los investigadores del Centro Nacional de Historia, Alejandro López comentó que la idea de esta muestra es contrastar dos visiones de Bolívar, la primera representada en un Bolívar sepultado, en el olvido, en un tono fúnebre, y otra identificada con la vigencia de su pensamiento y el rescate de los restos del Libertador, su preservación, conservación y todos los estudios científicos a realizar.
La exposición está dividida en tres salas: la primera nos presenta a Bolívar en su ámbito político y militar, acompañada de una cronología detallada en la que se puntualizan eventos de su participación política y militar que intenta desvincular al Libertador de esa idea de la muerte.
El otro espacio contendrá una sección donde se van a exhibir la urna de plomo que se exhumó en días pasados y, que contenía los restos desde 1843; también se exhibirá la urna de madera donde se trasladaron los restos desde Santa Marta en 1842; así como el arca cineraria utilizada en 1876, para el traslado de los restos al Panteón Nacional.
“La tercera sala va a estar dedicada a todo el proceso de exhumación que se hizo el 15 de julio del 2010. Allí habrán fotografías, textos alusivos a todo el proceso desde la creación de la Comisión hasta la realización de la exhumación y vamos a contar con una muestra de los trajes utilizados durante ese proceso y una replica a escala del sarcófago de metraquilato”, apuntó López.
Destacó que la muestra busca visibilizar cómo fue ese proceso científico que se llevó a cabo el pasado 15 de julio y que corresponde a un mandato del presidente Hugo Chávez, a través del cual se crean dos comisiones en el año 2007, una científica y una histórica, que van trabajando durante estos tres años hasta finalmente obtener el resultados de la exhumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario