lunes, 19 de julio de 2010

Restos de hermana de Bolívar también serán exhumados para comparar genética

El Arzobispado de Caracas autorizó a la comisión presidencial creada para determinar la causa de la muerte del Libertador Simón Bolívar que los restos de la hermana mayor del prócer, María Antonia, sean exhumados para contrastar el patrón genético.

El diario caraqueño El Universal reveló que el Arzobispado "dio su visto bueno" a la petición que recibió hace unos dos meses para estudiar los restos de María Antonia Bolívar, que yacen en la catedral de Caracas.

Las muestras permitirán verificar mediante pruebas de ADN que la osamenta del Libertador es efectivamente la suya, así como las causas de su muerte.

Los restos de Bolívar (1783-1830) fueron exhumados la semana pasada del Panteón Nacional con el fin de determinar a qué se debió realmente su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia), ante las sospechas de que pudo ser envenenado y no afectado por una tuberculosis como recogen los libros de historia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que anunció en noviembre de 2007 la creación de una comisión presidencial con ese fin, reveló este viernes que un grupo de científicos extrajo los restos del panteón y los analizó durante unas 30 horas.

Chávez informó inicialmente de esas labores hacia la una de la madrugada del viernes (05.30 GMT) a través de su perfil en la red social Twitter.

En dos posteriores cadenas nacionales obligatorias de emisoras de radio y televisión para tratar diversos asuntos, Chávez aludió repetidamente al asunto y en la segunda, hacia la medianoche del viernes, hizo que se difundiera la parte del vídeo donde se aprecia nítidamente el esqueleto del prócer independentista.

La difusión de esas imágenes estuvo acompañada de la interpretación del himno nacional, con el gobernante y su audiencia de pie, lo que repitió en su programa dominical "Alo Presidente".

Los restos de Bolívar, colocados en una urna sellada "al vacío" este fin de semana, serán depositados próximamente en un sarcófago de oro, que, a su vez, será puesto en un nuevo panteón.

El panteón comenzará a ser construido en las próximas semanas y estará listo en 2011, con ocasión de los festejos que se efectuarán con motivo del Bicentenario de la Independencia, reveló Chávez.

La osamenta se habría pulverizado en la urna de plomo en la que se hallaba, explicó Chávez, quien dijo haber presenciado personalmente el proceso de exhumación.

"Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", añadió Chávez.

Antes de ser colocada la osamenta en la nueva urna, los científicos realizaron tomografías y obtuvieron muestras para obtener su ADN de piezas dentales y de la columna vertebral para determinar si efectivamente falleció víctima de una tuberculosis.

Esta fue la primera vez que los restos de Bolívar son exhumados desde que en 1842 fueron envueltos en una lámina de plomo en la ciudad colombiana de Santa Marta y trasladados a su natal Caracas en una urna.

"Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis", remarcó Chávez cuando en 2007 anunció la creación de la comisiuón presidencial.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario