jueves, 22 de julio de 2010

Presidente Uribe convoca reunión de emergencia para discutir decretos de reforma a la salud

Ante la crisis que se desató por las distantes posiciones entre el gobierno y el gremio médico y científico, el presidente Álvaro Uribe citó a las asociaciones médicas y al ministro de Protección Social a la Casa de Nariño para abordar el tema de la emergencia social.
El primer mandatario canceló un acto conmemorativo del noticiero 90 minutos de Cali que tenía ya previsto en su agenda, ante la premura de la situación de la reforma a la salud.
Por su parte, el presidente de la Academia Colombiana de Medicina, Gustavo Malagón, pidió la derogatoria definitiva de los decretos de emergencia, al considerarlos un despropósito para el sistema de salud y la profesión médica. "En ninguna forma la reglamentación está modificando el espíritu de los decretos leyes, no estamos buscando un beneficio exclusivo para los profesionales de la salud, estamos propendiendo para que el médico tenga oportunidad en su ejercicio de prestar un mejor servicio para el usuario", indicó el galeno.
Malagón agregó que espera que la Corte Constitucional entienda la transcendencia de los decretos y esté pendiente de estudiarla, ya que el tribunal es el único organismo que puede declarar la iniciativa del gobierno inexequible.
Comunidad médica en estado de alerta por decretos de emergencia social
En estado de máxima alerta se declaró la comunidad científica y médica del país, a la espera del desarrollo que tendrá la emergencia social y los esperados ajustes a los decretos expedidos.
En este momento se desarrolla un cónclave de médicos para analizar los alcances de los borradores de decretos de emergencia social, ante el temor de que el gobierno no cumpla los acuerdos pactados sobre las eventuales sanciones para los médicos que receten tratamientos por fuera del Plan Obligatorio de Salud.
Entre tanto, las sociedades científicas cancelaron una reunión que tenían prevista para la tarde de este martes con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio. En cambio se cito al comité de crisis, a puerta cerrada, para debatir los alcances de los borradores de decretos de emergencia social.
El presidente de la Academia Colombiana de Medicina, Gustavo Malagón, aseguró que no se puede decir que hay algún acuerdo con el gobierno porque todavía hay serios reparos en los decretos de emergencia social.

La oposición presenta proyecto de ley para derogar decretos de emergencia social
Crece el rechazo generalizado entre sectores políticos y sociales del país frente a la inconveniencia de los decretos de la emergencia social del Gobierno Nacional.
El vocero del liberalismo, senador Juan Manuel Galán y su fórmula a la Cámara Simón Gaviria presentaron un proyecto de ley que busca derogar los decretos de la emergencia social por considerar que acaba con los mínimos derechos de un paciente.
El Senador Galán dijo que se busca acabar con el paseo de la muerte, que los pacientes fallezcan en los pasillos de los hospitales y tengan colocar tutelas o pagar enfermedades terminales.
Por su parte el Senador del Polo Democrático Luís Carlos Avellaneda afirmó que el Gobierno Nacional envió un pésimo mensaje a los colombianos al tratar de manipular a la prensa cuando salió a decir que se había logrado un acuerdo entre los médicos y el Ejecutivo.
“Al mantener como alternativa de financiación de enfermedades de alto costo, las cesantías y las pensiones, el Gobierno ratifica su intención de lesionar los intereses de la clase trabajadora y no de los ricos”, explicó Avellaneda.

Mala redacción de la Emergencia social podría eliminar la norma
Expertos consultados señalaron que las posibles falencias en la redacción de las normas de la Emergencia social, expedidas por el gobierno para resolver la crisis de salud, podrían tumbar esta ley o tendrían que ser interpretadas por la Corte Constitucional. Para el ex procurador delegado Iván González, una mala redacción de esta normatividad podría terminar en que el mensaje que se quiera dar va en contra de la Constitución y, por consiguiente, sería tumbada por la Cortes.
“Cuando se usa el lenguaje de forma inadecuada eso cambia el contenido al texto, lo que puede originar una inconstitucionalidad”, dijo el ex procurador.
Explicó el jurista que así el gobierno acepte que se presentaron errores en la redacción de los decretos es muy difícil que sean corregidos si ya están bajo el examen de la Corte Constitucional.
Por su parte, para el ex magistrado del Consejo de Estado, Jesús María Carillo, la sola redacción no podría tumbar la norma, ya que si se presenta una mala interpretación la Corte Constitucional debería modularla y emitir el verdadero sentido de la norma.
Fuente: http://www.el-informador.com/detgen.php?id=61052

No hay comentarios:

Publicar un comentario