miércoles, 21 de julio de 2010

Corte La Haya ordena nuevo juicio a ex líder Kosovo

Por Svebor Kranjc

LA HAYA (Reuters) - El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj volverá a ser juzgado por crímenes de guerra, según dijeron el miércoles los jueces de apelación, después de aceptar las peticiones de los fiscales para revocar su absolución en el 2008 por parte del tribunal para la antigua Yugoslavia.



Haradinaj, un ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) considerado un héroe por los albanokosovares, fue absuelto hace dos años de delitos de tortura, asesinato, violación y deportación después de que los jueces determinaran que los fiscales no consiguieron aportar pruebas de una campaña deliberada para matar y expulsar a civiles serbios de Kosovo.

Pero los jueces de apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han detectado que los magistrados erraron al no dar a los fiscales tiempo suficiente para investigar el caso.

"Estuvo claro que la sala erró seriamente al no tomar las medidas adecuadas para asegurar el testimonio de ciertos testigos", dijeron los jueces en las actas del sumario.

Será la primera vez que la corte vuelve sobre un caso desde que fue instaurada en 1993 para juzgar a individuos responsables de genocidio y crímenes de guerra en el territorio de la ex Yugoslavia.

"Encuentro que el veredicto es terrible, es muy raro que la cámara de apelación revoque una absolución", dijo el abogado defensor Gregor Guy Smith.

Otra corte de La Haya emitirá el jueves un dictamen sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo de Serbia en el 2008.

Haradinaj fue el más alto mando de la guerrilla del KLA en ser acusado por los enfrentamientos étnicos entre 1997 y 1999 entre las fuerzas albanesas y serbias.

Tras años en el limbo después de que la OTAN expulsara a las fuerzas serbias en 1999, el 90 por ciento de la mayoría albanesa de Kosovo declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008.

(Escrito por Reed Stevenson; reporte adicional de Fatos Bytyci en Pristina y Daria Sito-Sucic en Sarajevo; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario