lunes, 12 de julio de 2010

Once presos políticos cubanos parten este lunes al exilio en España

LA HABANA (AFP) - Los primeros 11 presos políticos, de 52 que el Gobierno de Cuba aceptó liberar, partirán este lunes al exilio en España con sus familias, tras lograr la Iglesia Católica y Madrid la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista.


Los 11 son parte de los 20 que hasta ahora aceptaron emigrar a España y viajarán con un total de unos 65 parientes en vuelos de Iberia y Air Europa, que salen de La Habana entre las 21H00 y 22H00 locales (01H00 GMT y 02H00 GMT del martes), según el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Los presos que partirán están concentrados desde el sábado en un hospital de la cárcel de Combinado del Este de La Habana, la principal del país, donde fueron sometidos a chequeos médicos y trámites de migración.

Sus familiares, también examinados por los médicos, esperan nerviosos en un hotel del Ministerio del Interior en San Antonio de los Baños, suroeste de La Habana, excepto los de cuatro reos de la capital, quienes están en sus casas pendientes de una llamada de las autoridades para salir al aeropuerto.

"Nos dijeron que a partir de las dos de la tarde del lunes, martes y miércoles estuviéramos localizables. Todo es tan inesperado, sin tiempo para pensar, pero ya tengo listo al niño y las maletas. Los presos están contentos", dijo a AFP Alida Viso, esposa del preso Ricardo González, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

Entre valijas a medio hacer y teléfonos que no dejan de sonar, en su casa en un barrio de La Habana, Irene Viera, esposa del preso Julio Gálvez, dice llevar días sin dormir. "Vamos a seguir luchando por los que se quedan atrás" y "echar pa'lante", comentó a la AFP.

Fruto de un diálogo sin precedentes entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia, la liberación de los 52 disidentes es la mayor excarcelación desde que el líder comunista Fidel Castro sacó de prisión a un centenar de opositores tras la histórica visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998.

En momentos en que Cuba centra atención internacional por las excarcelaciones, el diario oficial Granma anunció que Fidel Castro, próximo a cumplir 84 años y retirado del gobierno por enfermedad, reaparecerá este lunes en la televisión en un programa de entrevistas por primera vez en un año, sin precisar si será en vivo o grabado.

"Es su forma de decir estoy aquí. Son presos de Fidel. Nunca debieron estar encarcelados, son inocentes. Nos preocupa este trueque de prisión por destierro. Un desarraigo tiene un impacto familiar negativo", comentó a la AFP el opositor Elizardo Sánchez.

Los 52 opositores eran los que quedaban tras las rejas del grupo de 75 arrestados en una redada masiva en marzo de 2003 y condenados un mes después en juicios sumarios a penas de 6 a 28 años, un caso que desató la condena internacional y tensó las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Moratinos, quien busca acercar a Bruselas y La Habana y viajó la semana pasada a la isla para impulsar el diálogo, aseguró que Madrid está dispuesto a recibir a los 52 presos. Según el cardenal Jaime Ortega, la emigración no es una exigencia.

En la lista que saldrá a Madrid están además de Ricardo González y Gálvez, Pablo Pacheco, Omar Ruíz, José Luis García Paneque, Antonio Villarreal, Léster González, Normando Hernández, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Alfredo Pulido, Manuel Ubals, Luis Milán, Jorge Luis González, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva, José Izquierdo, Jesús Mustafá, Omar Rodríguez y Antonio Díaz.

Tras el compromiso oficial, anunciado por la Iglesia el jueves, el opositor Guillermo Fariñas, de 48 años, depuso una huelga de hambre y sed que mantuvo por 135 días para exigir la excarcelación de los 25 presos más enfermos.

La decisión de Raúl Castro fue saludada por la UE, Estados Unidos, otros países, y organismos que criticaron a Cuba por la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre y el ayuno de Fariñas.

Según Sánchez, con las excarcelaciones la cifra de presos políticos bajará a 115, aunque no prevé una mejora en derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario