jueves, 30 de diciembre de 2010

8 horas dura un viaje desde Caracas hacia Barcelona

La troncal 9 parece una recreación de la luna, pues está llena de cráteres
(VENANCIO ALCÁZARES/archivo)

La autopista a Oriente presenta enormes huecos que dificultan el tráfico
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Puerto La Cruz.- Sufrimiento, angustia y desesperación mostraron este miércoles, los viajeros que arribaron al terminal de Puerto La Cruz (Anzoátegui), toda vez, que tuvieron que transitar un trayecto largo, por culpa de las inundaciones y los enormes huecos que hay en la vía de Oriente.

"El Colegio de Ingenieros del estado ha venido alertando sobre la fragilidad de los puentes, los alcantarillados y la falta de mantenimiento de la carretera", aseguró el asesor del gremio, Glenn Sardi, quien dijo que a pesar de los informes remitidos a los entes públicos, ninguno hizo caso a las recomendaciones.

"De allí la situación que ha provocado estos viajes larguísimos que tiene a la gente molesta, lo que ahora se agrava con la inundación en El Guapo (Miranda), ocurrida este martes. Eso complica la situación de los viajeros y seguirá así si no se toman medidas rápidas para el retorno", sostuvo.

En el terminal, Carlos Martínez, reveló que tuvo que venir de San Cristóbal (Táchira) en un trayecto que duró casi 30 horas y predijo que los que vengan desde esa ciudad en estos días, con lo sucedido en El Guapo, tendrán que soportar más horas de viaje.

El martes, de Caracas en una de las líneas de autobuses que salen del terminal, llegó Carlos Suárez, quien dijo que salieron a las 8 de la mañana y llegaron a las 8 de la noche. "´´No hay derecho a que todas esas carreteras estén dañadas con tanto dinero que nos deja el petróleo", añadió.

De Lara llegó María Guatache, quien reveló que en vez de ocho horas hasta Caracas fueron doce, más siete para llegar a Anzoátegui y expuso que vino a estas tierras para ver a su madre, de lo contrario "no hubiera viajado. ´´Eso estresa a cualquiera", comentó.

"Muchos huecos están inundados, no se ven y por eso los vehículos caen en ellos, y no sólo daña al carro sino que también nos hace perder tiempo para arribar a nuestros destinos", reseñó Jesús Sifontes, otro de los viajeros consultados.

Los temporadistas que arribaron a través de otra línea autobusera relataron historias similares. "El viaje desde Puerto La Cruz hasta Caracas dura unas Ocho horas, por el problema de las vías y de las lluvias", expresó Margarita López, nada más bajarse de la unidad de transporte.

Donde no hay problema es en la vía hacia Cumaná-Guanta, según comentó el alcalde de Guanta, Jhonatan Marin (PSUV), quien dijo que los deslizamientos de tierra, fueron removidos y que la carretera, por lo menos en la parte de su localidad está despejada, aparte de que mantienen puntos de control en Pamatacualito, Chorrerón y en la entrada del Cumbre, para monitorear cualquier problema.

Piden prudencia a conductores

Ante el éxodo de personas que se dirigirán a Oriente por las festividades de fin de año y el mal estado de la Troncal 9, producto de la falta de mantenimiento y los derrumbes ocasionados por las precipitaciones, el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, pidió prudencia a los conductores para evitar accidentes.

"A partir de este 30 de diciembre se estima que incrementará el tráfico hacia el Oriente, por lo que los cuerpos de seguridad estarán desplegados y atentos para prestar la colaboración a las personas que lo requieran. Sin embargo es necesario que los conductores tengan conciencia ante el volante. El llamado también es para que los adultos estén muy pendientes con el uso de los fuegos artificiales, ya que segundos de diversión pueden dejar marca para toda la vida", recordó.

El funcionario hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que active frentes de trabajos en la vía, conforme a la competencia que tiene sobre dicha vialidad, a fin de reparar fallas, baches y huecos que ponen en riesgo la vida de las personas que por allí transitan. "Nos han reportado grandes colas generadas por el mal estado que presenta la vía, lo que obliga a los conductores a reducir considerablemente la velocidad para evitar daños en sus vehículos".

Respecto a los daños ocasionados en Barlovento por las lluvias de estos días, señaló que la comunidad que resultó más afectada fue la de El Tesoro en el municipio Pedro Gual, donde 36 casas fueron anegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario