domingo, 26 de diciembre de 2010

En dos semanas la AN aprobó la reforma rechazada en 2007

Principios socialistas negados por el pueblo están en las nuevas leyes
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
A tres años y 24 días del 2 de diciembre de 2007, la reforma constitucional que vos matasteis goza de buena salud.

Antes de marcharse, la aplanadora chavista en la Asamblea Nacional aprobó una batería de normas que dan vida y marco legal a los contenidos plasmados en aquel proyecto derrotado por el pueblo.

Guerra avisada no mata soldado. "Ni una sola coma de esta propuesta yo retiro. Continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano. Esta propuesta está viva, no está muerta. No se pudo por ahora, pero la mantengo", expresó el presidente Hugo Chávez la madrugada del 3 de diciembre de 2007, tras conocer los resultados del referendo constitucional.

Todo el poder

Aunque a estas alturas quizás pocos lo recuerden, toda esta lluvia de instrumentos legales comenzó con la sanción de las llamadas leyes del "poder popular": Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y Ley Orgánica de las Comunas.

Esas herramientas reproducen varias de los disposiciones del proyecto de reforma. Chávez deseó modificar el artículo 136 de la Carta Magna para incluir el Poder Popular. Allí destacaba: "el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades".

El jefe de Estado también quiso que ese Poder Popular "desarrollara formas de agregación comunitaria político-territorial", que incluían las ciudades comunales y los distritos funcionales. Los deseos de 2007 son hoy realidad.

Buena parte de la campaña de la oposición contra el planteamiento chavista se basó en la alteración del artículo 115, que buscaba instaurar la propiedad social. Pues bien, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece la existencia de la propiedad social directa e indirecta en el marco de una economía socialista, tal como lo esbozaba la reforma.

En las últimas horas la AN cambió la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que liquida las juntas parroquiales, y discutió la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular.

El artículo 184 de la propuesta vencida en 2007 indicaba que "una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas (...) los servicios que éstos gestionen". Igualmente, el mandatario aspiraba variar el régimen municipal con el fin de generar "otras entidades locales".

Viejos anhelos

La Ley de Defensa de Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, sancionada recientemente por la AN, se corresponde con el artículo 67 de la reforma, que prohibía el financiamiento a las "asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales" con recursos provenientes del extranjero.

Chávez esperaba transformar el artículo 98 de la Constitución para suprimir el término "propiedad intelectual" y la libertad de "inversión" en el área de la creación científica, tecnológica y humanística. No lo logró en 2007, pero la AN reformó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que obliga a todo este sector a ceñirse al plan socialista diseñado por Chávez.

Tampoco es nueva la preocupación por regular la autonomía universitaria e imponer el voto paritario para escoger a autoridades y representantes de esas casas de estudio.

El comandante pretendió modificar el artículo 109, referido a esos principios. El pueblo dijo no el 2 de diciembre de 2007. Sin embargo, el Parlamento dijo sí la madrugada del 23 de diciembre de 2010.

ppenaloza@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario