miércoles, 29 de diciembre de 2010

Venezuela se convirtió en el país con la inflación más alta entre las 42 principales economías del mundo

Venezuela se convirtió en el país con la inflación más alta entre las 42 principales economías del mundo, al cerrar el año con un alza de precios promedio de 28%


En los primeros nueve meses de este 2010, la economía venezolana se contrajo un 2,4%, según el Banco Central de Venezuela, que atribuyó ese resultado a factores como la crisis mundial y la sequía de divisas en el mercado local, donde la tasa de cambio está controlada desde 2003.  

Pero, en opinión del director de la escuela de Economía de la UCV, José Guerra, las causas son otras y Venezuela se convirtió en el país con la inflación más alta entre las 42 principales economías del mundo, al cerrar el año con un alza de precios promedio de 28%. Le siguen Pakistán con 12,9%, Egipto con 11,8%, India con 11% y Argentina con 10,8%.

En análisis que divuilga hoy el diario El Nacional, el ex director del BCV  destaca que Venezuela ha sido la economía de América Latina que más ingresos ha recibido producto de la recuperación de la economía global, pero también la que menos se ha beneficiado de tal recuperación. Muestra de ello son los siete trimestres consecutivos en los que ha estado hundida en el estancamiento y la recesión.

Un marcado contraste que coloca al país en precaria condición, si se compara con el resto de naciones de la región, ya que por primera vez en su historia, América Latina no fue arrastrada por una crisis financiera internacional y en 2010 recuperó un crecimiento económico vigoroso gracias a sus buenas políticas económicas y al rendimiento de sus materias primas.  

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea deben cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno a 2,6% y 1,7% respectivamente, las cifras latinoamericanas rondarán el 5%.  

La excepción regional en 2010 será Venezuela que, según la CEPAL, tendrá una contracción de 1,6% de su PIB debido a la caída de la inversión y del consumo privado, en un contexto de elevada inflación y aumento del desempleo.  

La inflación en el país caribeño se ubica entre un 23 y 25%, de lejos, la más alta de toda la región.  

El Gobierno venezolano ha anunciado que prevé un crecimiento para el año 2011 de un 2%. Por su parte, Fedecámaras, la organización que agrupa a empresarios en ese país, calcula que el PIB caería alrededor de 1%.    El resto del continente experimente, en general, índices de crecimiento notables que atraen la inversión y estimulan el desarrollo.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario