lunes, 27 de diciembre de 2010

Gobernaciones y Alcaldías deberán ceder sus funciones a la Comunas

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
Cumplida la pausa navideña, hoy los diputados vuelven a la Asamblea Nacional para continuar su trabajo.

La Secretaría de la AN informó el sábado que esta tarde convocarán una nueva sesión extraordinaria. La presidenta de la Cámara, Cilia Flores, ha dicho que están dispuestos a seguir en sus curules hasta el próximo 4 de enero, 24 horas antes de que se instalen sus sucesores, con el fin de sancionar todas las normas que tienen pendientes.


Está previsto que aprueben hoy el proyecto de Ley Orgánica del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular.

Con tan solo 18 artículos, el texto establece que las gobernaciones y alcaldías traspasarán a comunas y "demás instancias del sistema de agregación comunal", sus atribuciones en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

También someterán a discusión el proyecto de Ley de la Gestión Integral de la Basura, que estipula la creación de una superintendencia que planificará y supervisará a escala nacional el manejo de los deshechos en el país.

La plenaria que en días recientes eligió a nueve magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, ahora seleccionará a los 12 jueces del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial.

Un regalito

El proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público debe ser sancionado en las próximas horas.

El instrumento señala que el presidente de la República, el procurador general, la jefa de gobierno del Distrito Capital, los directores del Banco Central de Venezuela y los máximos representantes de los poderes públicos no podrán cobrar al mes más del equivalente a doce salarios mínimos.

El artículo 35 de la citada herramienta legal prohíbe "el gasto suntuario o superfluo".

ppenaloza@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario