miércoles, 29 de diciembre de 2010

Suspenden entierro de ex presidente Pérez por una demanda de la familia en Venezuela (+Fotos y vídeo)

AAS/VGN/Globovisión/AFP/EFE            
El sepelio del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Estados Unidos fue suspendido hoy y solo se efectuará una misa en una iglesia de Miami, dijo a Efe una de sus hijas, Cecilia Victoria Pérez Matos.


La suspensión del entierro se produce después de que la familia de Carlos Andrés Pérez que vive en Venezuela interpuso el martes por la tarde una acción judicial para impedir que fuera enterrado en Miami.

El pasado martes, la hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez, Carolina Pérez Rodríguez, informó que su familia ha decidido traer los restos del ex presidente de la República a Venezuela, por lo tanto "no se va a hacer el funeral mañana (miércoles) en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami. Mañana sabremos cuándo lo podemos traer (...) Mi papá debe ser enterrado en Venezuela, merece un digno sepulcro aquí y queremos que sea enterrado en el Cementerio del Este al lado de mi hermana Thais, quien falleció en 1994. Es el deseo de la familia y creo que es el deseo de toda Venezuela".", acotó
Carolina Pérez Rodríguez señaló que la decisión fue tomada con su madre, Blanca Rodríguez de Pérez, sus hermanos y tíos.

En un principio estaba previsto que el ex presidente Carlos Andrés Pérez fuese enterrado este miércoles en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami.

Honras fúnebres en Miami

Durante la tarde de este martes las personas hicieron fila ante la casa funeraria El Caballero Rivero Woodlawn, en Miami, Estados Unidos, para despedir al dos veces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien falleció debido a una falla cardiaca el pasado día de Navidad.

La viuda, Cecilia Matos, y sus hijas, Cecilia Victoria y María Francia, mantuvieron un aparte en la casa mortuoria junto al sacerdote de la familia.

Cecilia Pérez se dirigió poco después al director de la funeraria para solicitarle que removiera una gran bandera de Venezuela colocada fuera del salón velatorio.

Empleados de la empresa colgaron por error la nueva bandera venezolana diseñada por Chávez, que tiene ocho estrellas, la cual fue reemplazada por la original de siete.

Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente también se dieron cita en el funeral. Algunos de los antiguos compañeros de Pérez en el partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también hizo acto de presencia

La familia de Pérez ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García de Perú.

También han transmitido su pésame el ex jefe del Gobierno español Felioe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de Estadis Unidos, Ricardo Lagos, de Chile, Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

El ex presidente, figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, ya había sufrido en octubre de 2003 y luego en 2004 sendos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente incapacitado.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período presidencial.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor a Chávez, Pérez "hasta el último momento mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela", según declaró su hija María Francia a medios venezolanos el día de su fallecimiento.

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del "Caracazo", una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

Pese a que Pérez siempre aspiró a terminar sus días en Venezuela, se comprometió a no regresar en tanto gobernara Chávez.

El actual presidente envió sus condolencias a la familia y le informó que "tiene todo el derecho de traerlo acá (Venezuela) y darle cristiana sepultura".

Pero Cecilia Pérez dijo a la prensa venzolana el lunes: "mi padre quería regresar a Venezuela y nosotros queremos que él regrese. Mas él nunca quiso regresar bajo el mandato del señor Chávez, él quería regresar a Venezuela bajo una democracia real por la que él tanto luchó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario