martes, 28 de diciembre de 2010

Familia, amigos y ex compañeros de política despiden a ex presidente Pérez

AAS/Globovisión/EFE       
Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente Carlos Andrés Pérez, fallecido el pasado sábado, se dieron cita hoy en Miami para el funeral que tendrá lugar antes de que sea enterrado este miércoles.

Algunos de los antiguos compañeros de Pérez en el partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo y también se espera a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuya presencia fue anunciada por el Gobierno de Colombia.

Se espera también la asistencia del actual alcalde de Metropolitano, Antonio Ledezma, informó hoy a Efe el ex embajador venezolano ante la ONU y amigo y aliado de Pérez Diego Arria, quien está encargado de coordinar el funeral.

Las honras fúnebres se efectuarán esta tarde en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste del condado de Miami-Dade (EE.UU.), la ciudad donde el ex presidente residió los últimos años.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.

Arria señaló a Efe que el funeral hablarán Beatrice Rangel, ex ministra de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, y Héctor Alonso López, ex senador y militante de AD que viajó desde Caracas para estar presente en las exequias.

La familia de Pérez, dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García de Perú.

También han transmitido su pésame el ex jefe del Gobierno español Felioe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de Estadis Unidos, Ricardo Lagos, de Chile, Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Algunos de los mensajes serán leídos en el funeral y luego publicados en un sitio de Internet, reveló a Efe Arria, quien fue ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de una partida secreta.

El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

Pérez será enterrado mañana, miércoles, en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario