lunes, 27 de diciembre de 2010

Miembros de juntas parroquiales quedaron inhabilitados por nuevo sistema Comunal





RANFRED MORANTES M./Diario 2001
Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se entregó la carta de despido a los miembros de las juntas parroquiales que hacen vida en el territorio nacional. Ante esta situación, los aproximadamente 13 mil funcionarios que desempeñaban estos cargos, gracias al voto popular que recibieron, ahora pasarán a engrosar la lista de desplazados que la Asamblea Nacional a inhabilitado para concretar el modelo socialista que impone el Poder Ejecutivo a través de la promulgación de leyes que contravienen la Constitución en los postulados que establecen la división político territorial del país.


El progreso histórico logrado a partir del respeto a la decisión soberana de elegir a todas las autoridades locales de manera universal, directa y secreta, se perdieron a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, pues como se expresa en su texto “cesan en sus funciones los miembros principales y suplentes, así como los secretarios o secretarias, de las actuales juntas parroquiales”, para ser reemplazados por unas nuevas autoridades que serán escogidas por los consejos comunales en elecciones de segundo grado.

La reforma a la Ley del Poder Público Municipal, sancionada el martes pasada en sesión parlamentaria extraordinaria, según los diputados que la impulsaron, plantea el reordenamiento de la organización administrativa dentro de los municipios, de forma que las entidades locales tradicionales, como las parroquias, no colisionen con las creadas a partir de nuevas leyes, como las comunas.

Las parroquias se reconocen como entidades locales con facultades “consultivas, de evaluación y articulación entre el Poder Popular y los órganos del Poder Público Municipal”, pero éstas no tienen autonomía en su articulación, puesto que ésta es adjudicada por la Ley Orgánica de las Comunas a los Consejos Comunales, quedando exceptuadas de las disposiciones de la LPPM, debido a su condición de entidades locales reguladas por una legislación que norma la conformación, organización y funcionamiento, y además porque pueden constituirse entre varios municipios, en pocas palabras, reordenamiento político territorial al margen de la Carta Magna.

Progresivamente, esta Ley tiene tres objetivos fundamentales: la incorporación de las comunas como entidades de gobierno local en primera instancia, la asignación de un poder protagónico a los consejos comunales en la tarea de conducción de las parroquias y la planificación y sujeción de los planes municipales y parroquiales al plan nacional socialista que impone el Ejecutivo.

6 comentarios:

  1. nosotros las juntas parroquiales solo queremos saber si vamos a seguir trabajando mientras se hacen las nuevas elecciones parroquiales comunales, porque los consejos comunales se amparan en nosotros para que les ayudemos a resolver los problemas en los organismos ya que ellos dicen que no tienen sueldo y tiempo para estar metidos en los mismos , somos nosotros quienes los asistimos, creo que esta mal que nos saquen.

    ResponderEliminar
  2. ojala el Presidente se de cuenta antes de que sea demaciado tarde que nosotros los consejos comunales no ganamos un sueldo como para estar yendo a oficinas a solicitar algo y peor se pone si nos dan los recursos pues aqui lo que hay es una pila de personas que ni se mueven por eso seria mejor que nos dejaran nuestras juntas parroquiales que al menos a ellas si les pagan y pa eso estan ellos. no podemos hacerlo todo nosotros.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que si eliminan las junrtas parroquiales tambien deben eliminar a los concejales porque no es justo que esta gente de las juntas parroquiales que dejan medio sueldo entre ir y venir de los organismos del estado salgan asi por asi faltandoles el respeto y dejen a los concejales que mas bien se lo pasan sentados esperando que las juntas parroquiales les lleven trabajo, o sea que ahora si que menos vamos a salir favorecidos como comunidad. devuelvan las juntas parroquiales se los pido de todo corazon.

    ResponderEliminar
  4. sera que el presidente hugo chavez no sabe que estas estructuras politicas denominadas juntas parroquiales son las que mueven las masas populares de los barrios? a mi me consta como vecino que ningun vocero de los consejos comunales salio a buscar votos en alguna eleccion por alquien, siempre son ellos los que acuden a buscar votos, o sea que ya no habra movimiento para la busqueda de votos, que ira a pasar.que Dios nos agarre confesados a todos vamos al despeñadero

    ResponderEliminar
  5. creo que los diputados sacaron las juntas parroquiales para que asi no puedan seguir exigiendo estas pobres personas lo que se les adeuda desde que empezaron a trabajar algunos desde hace diez años y otros desde hace cinco años ojo pelaO lo que no quieren estos diputados es cancelas las deudas e las juntas parroquiales

    ResponderEliminar
  6. las juntas parroquiales tienen desde hace muchos años peleando por sus bemeficios laborales ya que ellos devengan es dieta, y como han estado ultimamente en la pelea ante la asamblea nacional para que se les pague lo adeudado, ahora los castigan sacandolos como para que no pidan mas nada, esto es injusto, que les paguen ya que en verdad se lo merecen

    ResponderEliminar