martes, 28 de diciembre de 2010

El Fin De Año, Los Ritos Y La Buena Suerte

Ritos de buena suerte de todo el mundo, para que el año próximo se cumplan tus deseos
Autor: Enrique Martínez G./enplenitud.com
Prácticamente la gran mayoría de los pueblos que habitan nuestro planeta celebran con diversos festejos o ritos el final de un ciclo cronológico, como ejemplo cabe recordar que entre nuestros antiguos pobladores cada 52 años se festejaba el inicio de un nuevo ciclo al que se le dio el nombre de siglo, con actos como romper cazuelas y otros objetos de barro en algún río o manantial, así en esta ocasión recordaremos cómo es celebrado el llamado fin de año.

En Rusia por ejemplo, la cena del día último del año se conforma de lechón relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana, además  en la mesa generalmente se encuentran mandarinas que son sumamente apreciadas.

A su vez en Polonia se procura consumir con la cena algunas cerezas ya que con esto se contará con buena suerte durante el nuevo año, en esta misma región se tiene la creencia que si un niño nace el día primero de enero cuando crezca se convertirá en hombre lobo, singular creencia.

Mientras que en Grecia los habitantes acostumbran esta noche quemar los zapatos viejos para que se alejen y desaparezcan los malos pasos; en el norte de Italia y parte de Suiza los comensales a la cena de fin de año evitan comer pudín de ciruela ya que según las tradiciones locales el hacerlo lleva como consecuencia la pérdida de un amigo.

En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido (a) bajo un muérdago, se conseguirá esposo (a) en el siguiente año.

Dentro de las diversas tradiciones que buscan buena suerte, beneficios, etc., hemos recopilado las siguientes: escuchar misa de gallo y depositar 3 monedad a la divina providencia para que no falte en ese año casa, vestido y sustento; una variante es asistir a la misa de gallo y bendecir un pan para que el alimento no falte.

Ahora que si se trata de eliminar a la mala suerte hay que colocarse de espaldas en el umbral de la puerta principal de nuestra casa y arrojar un vaso de agua que se haya serenado la noche anterior; para quienes deseen la confección de un poderoso amuleto, deben de comprar en la víspera un cuarzo citrino y se deja sumergido en agua por espacio de 3 días, estrenándose la noche del día 31.

Para realizar algunos deseos al sonar las 12 de la noche, comer las 12 tradicionales uvas, en caso de no poderlas conseguir los expertos en esta tradición afirman que las pasas pueden cumplir con la misma misión ya que son uvas secas.

En el Líbano se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoseles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12; en China se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite.

Y finalmente para cristalizar algunos deseos hay que anotar dichos deseos en tiras de papel de china en color rosa para los afectos, roja para los asuntos riesgosos, morado para los cambios, amarillo para el dinero y verde para lo relacionado con la familia.

Cortesía de apufat.org
Uno nunca cree en “esas cosas” pero porsia… les presentamos algunos de los rituales más populares para recibir el Año Nuevo y “ayudar” el anhelado logro de Salud, Dinero y Amor.

*Ten contigo, una bolsita con frijoles durante las 12 campanadas… eso dicen, te traerá prosperidad… y si no, tampoco es que es una bolsa de bolas criollas. Si no ayuda, tampoco estorba.

*Lanza azúcar frente a la puerta de tu casa… eso dicen, te traerá prosperidad… de todas formas, es bueno barrer después por aquello de las hormigas o las cucarachas. ¿Y quién piensa barrer después del cañonazo? Así que asume tu contribución a la ecología de tu vivienda…

*Métete unas monedas dentro del zapato… eso dicen, te traerá prosperidad… preferiblemente un billete, para evitar ampollas, etcétera, sobre todo si te pones a bailar y se te olvida lo de las monedas o entres n crisis al ver que se te salieron de la sandalia y jures que eso es una mala señal. Conclusión: Un billetico y teipe. OJO: Evita los billetes “esos” que dicen que tiene la imagen “esa” no sea que eso genere una contra extraña… uno no sabe…

*Siéntate y levántate varias veces durante las 12 campanadas… eso dicen, te ayudará a conseguir pareja… es posible porque atraerás las miradas de tooooodos los allí presentes. En cualquier caso, puede ser el inicio de un 2008 haciendo ejercicios y por lógica mejorando tu cuerpo y actitud, algo muy sexy. Éxito seguro. Es bueno evitar esos sillones en los que uno queda como empotrado en el piso… de tando esfuerzo para pararte varias veces, capaz terminas con una hernia… pero quien quita y tu pareja la conoces en el hospital… eso pasa… el destino tiene cada ocurrencia.

*Cómete una uva y pide un deseo con cada una de las 12 campanadas… eso dicen, hará que se cumplan tus peticiones. Escríbelas previamente para evitar el desespero; de igual forma, compra uvas sin semillas (Que bien caras están) pero te resolverán la angustia de una apendicitis, un diente roto, en fin… Salga sapo o salga rana con estas peticiones, tengan la tranquilidad que las uvas son muy buenas para la salud, especialmente a nivel cerebral… malo fuera que el ritual fuera tomarse una taza de mayonesa o fumarse un cigarrillo con cada campanada… ¡¡¡Susto!!!

*Coloca unas maletas frente a la puerta de tu casa… eso dicen, te ayudará a viajar… este de seguro será una de los rituales más populares en Venezuela… pero no olviden pedir también la visa.

*Debes recibir al Año Nuevo despierto… eso dicen, pues dormido te traerá mala suerte… ¡¡¡Absolutamente cierto!!! ¿Cómo en una situación tan grande para el país, alguien se puede ir a dormir? ¡¡¡Imposible de creer!!! Además con tanto fuego artificial y padre irresponsable de las gracias que hacen sus hijos, es bueno estar pendiente de no iniciar el año cerca del fuego.

*Debes usar alguna prenda de vestir amarilla, nueva y al revés… eso dicen, te ayudará a disfrutar mucho el nuevo año… nada de politiquería, esta es una tradición muy vieja. Preferiblemente se habla de una prenda de ropa interior y es obvio: Si te la pones al revés, nadie se da cuenta… bueno, salvo que… pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario