miércoles, 29 de diciembre de 2010

El presidente Chávez vuelve a confrontar con EEUU

El presidente Chávez vuelve a confrontar con EEUU, y toma como excusa la designación del embajador Larry Palmer para retar a la Casa Blanca a cortar relaciones diplomáticas


Aunque es ya conocida su fórmula de atacar verbalmente a Estados Unidos cuando las críticas a su Gobierno se acrecientan, el presidente Hugo Chávez retomó este martes la estrategia y retó a la Casa Blanca a "cortar relaciones diplomáticas" si Washington toma medidas de expulsar al embajador venezolano.

"Si el gobierno va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", dijo Chávez desde Maracay, dijo Chávez en el acto de salutación de fin de año en el cuartel Abelardo Mérida, en Maracay, estado Aragua, donde anunció la creación de 10 Distritos Militares en todo el país, y fue protestado con un cacerolazo de los residentes de edificios vecinos.

"Le hemos negado el beneplácito a ese señor y ahora nos amenaza el gobierno de Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá", dijo el mandatario, en referencia a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien señaló que la decisión de negar el beneplácito a Larry Palmer "tendría un impacto en las relaciones" bilaterales.

Pese a que la Cancillería se había pronunciado frente a las palabras de Crowley con un comunicado en el que esperaba "encontrar una salida" al altercado, Chávez aprovechó la ocasión para acusar a Palmer de haber arremetido "contra las Fuerzas Armadas", cuando respondió un cuestionario durante su proceso de ratificación ante el Senado estadounidense.

En esa ocasión, Palmer aseguró lo que es vox populi: que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían influencia cubana y la moral baja.

"Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (...) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", continuó Chávez.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores entre septiembre de 2008 y junio de 2009, en uno de los punto bajos de sus complicadas relaciones diplomáticas.

EL PAÍS COMO CUARTEL
Durante el acto, el presidente Chávez anunció la creación –mediante decreto que le concede la Ley Habilitante– de 10 distritos militares. Los mismos operarán en La Guajira, Sur del Lago, Táchira Norte, Nula, Orichuna, El Yagual, Altagracia de Orituco, Barrancas del Orinoco, Los Pijiguaos, Guiria. y prevé crear nuevos distritos militares también en ciudades como Caracas y Maracaibo.

"Debemos sentirnos orgullosos porque hemos recuperado nuestros códigos morales fundacionales, nuestra piedra fundante, nuestro principio moral; nuestra directriz histórica", dijo el mandataroio al explicar que de esa manera se cumple el proyecto de "unión cívico militar a través de la cual el pueblo ha contado con el apoyo y la asistencia de los soldados".

El jefe del Estado citó al respecto la emergencia nacional por las lluvias y las evacuaciones de pueblos enteros coordinadas, además de la utilización de las instalaciones para albergar a las familias afectadas.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario