lunes, 27 de diciembre de 2010

UCV pide al presidente Chávez no promulgar la Ley de Universidades (+video)

JMS/AAS/Globovisión           
La comunidad universitaria reunida en una asamblea en la Universidad Central de Venezuela planteó el reinicio de actividades académicas el próximo lunes 3 de enero y la entrega de un documento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la reforma a la Ley de Universidades, aprobada por la Asamblea Nacional.


La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que el consejo universitario de esa casa de estudios ratificó lo acordado en la asamblea celebrada este lunes y convocó para el próximo 30 de diciembre para discutir sobre la Ley de Universidades.
García exhortó al Presidente de la República a no promulgar la ley hasta que se realice una consulta y llamó a concentrarse en la Plaza del Rectorado de la UCV el 31 de diciembre, a las once de la noche, para recibir el año con firmeza en la defensa de la autonomía universitaria.

La rectora invitó a otras universidades a recibir el año nuevo también en sus instalaciones.“Le hacemos una petición al Presidente de la República para que no promulgue la Ley hasta que sea discutida y acordada por todas las casas de estudios,” pidió.


El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, reiteró que los estudiantes no se han ido de vacaciones y continúan en la lucha para exigir el respeto a la autonomía universitaria. Explicó fue planteado iniciar las clases antes de lo previsto "para que la universidad de mantenga despierta, se mantenga en pie de lucha contra ésta Ley de Unirversidades".

"Si llegan a aprobar y llega firmar el presidente de la República ésta Ley de Universidades para que aparezca publicada en Gaceta Oficial, nosotros saldremos de manera masiva y contundente a las calles venezolanas en contra de ésta ley", aseguró.

Scharifker puntualizó que la reforma otorga al ministro de Educación Universitaria facultades que violarían la autonomía y  "establece que la universidad tiene que enseñar en base al Socialismo del Siglo XXI, y desde la construcción de la sociedad socialista. El artículo 109 de la Constitución establece que  de manera muy clara la autonomía universitaria y la discusión de las ideas en las casas de estudios a nivel nacional".

A las 3:00 am del miércoles 23 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional sancionó la reforma a la Ley de Universidades propuesta por el ministro Edgardo Ramírez, remitiéndola al presidente Chávez para su promulgación. PPT, Podemos y el Frente Humanista y Ecológico salvaron su voto..

La Ley de Educación Universitaria regula la organización, estructura, gestión y funcionamiento de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

El profesor de la UCV Carlos Simón Bello aseguró que la Ley de Universidades implica gravísimos riesgos porque aniquila la autonomía y pervierte la educación superior bajo un modelo de pensamiento único.
Afirmó que el problema no concierne sólo a las universidades, sino a toda la sociedad y espera que se produzca una reflexión en la sede del Ejecutivo y el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario