lunes, 27 de diciembre de 2010

AN sancionó la Ley de Gestión Integral de la Basura

AAS/Globovisión/Con información de AVN       
La Asamblea Nacional sancionó con unanimidad el Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura. La legislación establece la creación de Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos. Fue remitida a la Comisión del Ambiente para la elaboración en informe definitivo. La legislación establece la creación de Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, que en caso de incumplimiento a la normativa podrá ordenar la ocupación temporal, total o parcial del sitio donde se esté realizando el manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos.

El documento desarrolla los derechos y deberes de los ciudadanos en el proceso del manejo de los residuos y desechos sólidos, entre los que destacan: la participación en el proceso de la elaboración de los planes, programas y proyectos; el acceso a un servicio de aseo urbano, domiciliario y de disposición final de residuos y desechos sólidos de forma eficiente y eficaz.

En lo concerniente a los deberes, destaca la obligación de pagar las tasas por los servicios prestados por el municipio o por el prestador; el deber de abstenerse de arrojar o colocar residuos y desechos sólidos fuera de los sitios, recipientes y contenedores colocados para su acopio.

No colocarlos fuera de los horarios establecidos para su recolección. Se incluye un conjunto de normas en materia de educación ambiental, orientadas, fundamentalmente, hacia la promoción, desarrollo y consolidación de una cultura de producción y consumo ambientalmente responsable.

Destaca la obligación de pagar las tasas por los servicios prestados por el municipio o por el prestador; el deber de abstenerse de arrojar o colocar residuos y desechos sólidos fuera de los sitios, recipientes y contenedores colocados para su acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario