martes, 11 de enero de 2011

Aparece un cadáver en carretera de Acapulco; 31 muertos en 4 días

POR SERGIO FLORES/THE ASSOCIATED PRESS
ACAPULCO, México -- Un hombre muerto a tiros fue encontrado en la principal carretera que conduce a Acapulco, lo que elevó a 31 el número de homicidios en los últimos cuatro días en ese puerto turístico del Pacífico.
La víctima no identificada recibió varios disparos en la cabeza, dijo el lunes Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial del estado de Guerrero. La camiseta que llevaba estaba enrollada en la cabeza.
Leyva dijo que las policías federal, estatal y local se han reunido con el ejército para ver la forma de reforzar la seguridad en Acapulco, donde entre los muertos hallados desde el viernes se encuentran 14 decapitados y dos oficiales de policía.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en unas cuantas horas entre la noche del viernes y el sábado en zonas no turísticas de la ciudad. Pero los policías fueron asesinados a balazos frente a turistas en la Avenida Costera Miguel Alemán, una vía que se extiende a lo largo de la bahía y sobre la cual se ubican muchos hoteles.
La violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado en Guerrero debido a que facciones del cártel de los Beltrán Leyva se han peleado por el territorio desde que su líder Arturo Beltrán Leyva murió a manos de la Marina en diciembre del 2009. Pero los mensajes que se dejaron con los cadáveres decapitados dicen que fueron asesinados por esbirros de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.
Fue el grupo de decapitados más grande de los últimos años en México. En el 2008, se hallaron 12 cadáveres sin cabeza en las afueras de la ciudad de Mérida, estado de Yucatán. Ese mismo año se encontraron nueve hombres decapitados en la capital de Guerrero, Chilpancingo.
Entre las otras víctimas en Acapulco, seis personas fueron baleadas y metidas en un taxi con las manos y los pies atados.
Más de 30.000 personas han muerto por la violencia generada por el narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles tras asumir su cargo en diciembre del 2006 con el despliegue de miles de soldados y policías federales en lugares críticos vinculados con las drogas.
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el aumento de la violencia en Acapulco demuestra que la mayoría de los asesinatos en México son resultado de la lucha entre bandas rivales de narcotraficantes por el territorio.
"Se están disputando una plaza que, (...) desde el punto de vista de la distribución de la droga a nivel local, es sumamente importante", dijo Poiré.
También el lunes el alcalde de Temoac, en el estado de Morelos, fue asesinado cuando circulaba en su vehículo acompañado por su esposa e hijo, informaron autoridades.
El alcalde Abraham Ortiz Rosales, recibió un disparo en la cabeza cerca del pueblo de Jantetelco, informó el procurador de Morelos Pedro Benítez. La policía no ha determinado el motivo del asesinato, agregó Benítez.
En junio Ortiz Rosales fue amenazado por un grupo de hombres con fusiles, pero nunca se divulgó la razón de ese ataque.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario