sábado, 15 de enero de 2011

Chávez propone derribar aviones sospechosos de narcos

ARIANA CUBILLOS/AP
CARACAS/AP -- El presidente Hugo Chávez planteó el sábado que Venezuela debe considerar una propuesta para derribar aquellas aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.
"Hay un tema que a mi en verdad no me gusta, pero he pensado en que se puede abrir un debate: En otros países existe la autorización para derribar aviones del narcotráfico", dijo el mandatario al presentar el balance de su gestión en el 2010 ante la Asamblea Nacional.
Comentó que aeronaves militares venezolanas recientemente persiguieron un avión sospechoso de transportar drogas, pero su piloto ignoró las órdenes de aterrizar y siguió volando tranquilamente a través de territorio venezolano.
"Es un tema muy sensible, pero realmente yo la otra vez hablaba con unos pilotos de (cazabombarderos) F-16 y me decían... que se burlaban de ellos, porque ellos van con el avión, tratan que el piloto de la aeronave pequeña (aterrice), no... entonces los tipos se ríen... bajaron unas persianas y siguieron", comentó.
"Ahí es donde provoca aplicar una ley de esas", resaltó. En el 2009 "hemos capturado 35 aeronaves" por la acción de la aviación militar, afirmó.
Funcionarios estadounidenses consideran que el gobierno de Chávez ha fracasado en combatir el tráfico de drogas. Chávez sostiene que su país está haciendo todo lo posible para combatir ese flagelo.
El gobernante venezolano ha dicho que Estados Unidos es el país que debe hacer más para detener el flujo de drogas que ingresa en su territorio y reducir la demanda de estupefacientes.
"Sólo pido para que se estudie, porque la verdad a mi no me gusta, son seres humanos los que van ahí", indicó. "Me cuesta plantearlo, pero lo planteo porque es una lucha que tenemos que dar, pero a muerte, rodilla en tierra contra el narcotráfico, contra el crimen, contra el delito
Ese es un tema que "lo dejo a ustedes señores diputados", agregó.
De acuerdo con cifras oficiales en el 2010, que citó el gobernante, fueron detenidas más de 12.955 personas en casos relacionados con drogas, con respecto a las 8.741 detenciones reportadas durante 2009.
Las autoridades han dicho que 17 de los detenidos del 2010 eran presuntos capos importantes y la mayoría tenían en su contra órdenes de arresto internacionales.
Las autoridades venezolanas habían confiscado el año pasado 63,8 toneladas de cocaína y desmantelaron 18 laboratorios cerca de la frontera Colombia.
"Por quinto año consecutivo se declara la inexistencia de cultivos ilícitos en territorio venezolano", sentenció.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario