jueves, 13 de enero de 2011

Calificación de acreencias de clientes del Federal y Helm Bank inicia este viernes

AAS/Globovisión/AVN           
Desde este viernes 14 de enero el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), iniciará el proceso de calificación de acreencias para todas las personas que resultaron afectadas por el déficit de los bancos Federal y Helm Bank, y para el lunes 17 comenzará la verificación de los datos para el pago de garantías de los 15.000 ahorristas del banco Banvalor.

Así lo informó este jueves el presidente de Fogade, Davil Alastre, quien explicó que la calificación de acreencias es el proceso mediante el cual cualquier persona que pretenda realizar alguna acción contra la entidad bancaria debe presentar sus recaudos en un lapso de 15 días hábiles para que el banco en liquidación prepare un balance e identifique a quién y cuánto se le debe, así como los bienes con los cuales responder ante esa deuda.

Igualmente, explicó que Fogade ha honrado las garantías a 79.68% del total de ahorristas del Federal, mientras que del Banco Canarias, a 80.73% de los clientes ya les fue pagado sus garantías. En el caso de Banpro, a 78.24% de los ahorristas el Gobierno ya les canceló la deuda que dejó esta entidad bancaria.

El 88.88% de los ahorristas de Bancoro cuentan con todo su dinero honrado, al igual que 76.97% de los clientes que depositaron en Baninvest. Del Banco del Sol, 65.06% de las personas que tenían sus ahorros no tienen deudas pendientes y 59.47% de los ahorristas del Banco Real tampoco tienen asuntos pendientes, todo ello gracias a la responsable gestión y compromiso con el pago de garantías de Fogade.

Además, detalló que la calificación de acreencias en los casos de los bancos Federal y Helm Bank deberían culminar con la compilación de los recaudos que presenten los acreedores, para que luego Fogade evalúe en 45 días hábiles y finalmente sean publicados los resultados de dicha evaluación.

“Vale destacar que en el caso de Canarias (80.73%) y Banpro (78.24%), son las cifras definitivas toda vez que estos bancos terminaron el proceso de pago de garantías el 27 de noviembre del año 2010”, dijo Alastre.

El presidente de Fogade enfatizó que Banvalor aún está en fase de intervención, por lo que la junta interventora se encuentra revisando las posiciones financieras para en un transcurso no mayor a 90 días hábiles se determine si es viable rehabilitar o liquidar la entidad bancaria.

“Es muy temprano aún decir qué va a pasar con esa institución , por lo pronto el Fondo de Protección Social se activa a partir del lunes para el pago de las garantías a los 15.000 ahorristas de esta institución”, dijo.

En ese sentido, David Alastre señaló que el 99.9% de los ahorristas de Banvalor tienen garantizado el pago de sus garantías, debido a que sus ahorros no superan los 30.000 bolívares que cubre Fogade.

“Estos 15.000 clientes van a recuperar el 100% de sus ahorros una vez que activen el mecanismo de las garantías , y en unas 48 ó 72 horas deberían estar líquidos sus recursos en las cuentas que ellos mismos seleccionen”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario