martes, 11 de enero de 2011

Ni hacen ni dejan hacer

Foto del video
Vecinos rechazan decisión presidencial de cerrar Centro Nutricional Infantil de Antímano. En 15 años, Cania ha atendido a más de 4.000 embarazadas y 200.000 niños


Por: Daniel Palacios Ybarra/TalCualDigital
Antes de llegar la revolución existía el Centro Nutricional Infantil de Antímano (Cania), en este sector de Caracas. Sin embargo, después de 15 años de fundación los proyectos de esta organización podrían verse afectados ante el reciente anuncio presidencial de expropiación de galpones adjuntos a la sede oficial, donde se construiría otro edificio.

Las motivaciones expuestas por el Ejecutivo Nacional se basan en la "ocupación temporal" de un terreno de 9.300 metros cuadrados para la edificación de inmuebles, autogestionados por el Campamento de Pioneros Nuevas Comunidades Socialistas, para damnificados del Distrito Capital.

Aunque el personal de la institución no se ha pronunciado mediante vocería oficial, los propios beneficiarios de la casa nutricional rechazan la medida gubernamental.

"No me parece justo que el Estado ponga en peligro la estabilidad de una institución como Cania, pues es mucho lo que ésta ha ofrecido a la comunidad desde hace 15 años. Queremos que ellos se mantengan presentes en Antímano porque brindan una atención completa a madres en gestación, niños lactantes y otros muchachos que presentan problemas de desnutrición, todo de manera gratuita y sin condiciones", manifestó Dayangel Fernández, beneficiaria de Cania.

Fernández llevó todo su embarazo bajo la asistencia médica de la fundación. "Gracias a eso mi bebé esta sano. Los doctores también me surtían de ácido fólico, vitaminas y leche para tener los nutrientes que requería mi embarazo", señaló agradecida.

POLAR APOYA A LA COMUNIDAD
Por su parte, Xiomara Ochoa comenta que la buena nutrición de su hijo se debe a la asistencia de Cania.

"Desde que lo traje para acá hace 5 meses, estoy recibiendo educación de qué debe comer mi hijo, a qué horas debe hacerlo y la cantidad de veces al día.

Cumpliendo con esas condiciones he visto cómo mi hijo ha superado progresivamente el cuadro de desnutrición diagnosticado con los alimentos que aquí le suministran", detalló Ochoa.

En un intento de TalCual por acceder a la declaración de los ocupantes de los terrenos, el silencio fue la única respuesta.

En 15 años de fundado, Cania ha atendido a más de 200.000 niños y 4.000 mujeres embarazadas, con asistencia diaria a 200 niños que reciben su respectiva alimentación. Ciento treinta trabajadores, entre nutricionistas, médicos, psicólogos y personal administrativo hacen vida en la estructura de Antímano.

El terreno actual corresponde al mismo lugar donde Empresas Polar puso a funcionar su primera planta de cervezas, y en retribución al apoyo de la comunidad, la junta directiva decide en 1982 ceder este espacio para su nueva plataforma de obra social.

La visión de Cania es "Generar capital humano y capital social a través de la atención integral de la condición nutricional y la producción y difusión de conocimientos que logran cambios positivos sostenibles en la comunidad, organizaciones, gremios científicos y académicos".
Video cortesía de Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario