viernes, 14 de enero de 2011

Salve Divina Pastora

Imagen cortesía El Impulso
Más de 3 millones de personas rinden tributo este viernes a la excelsa patrona de los larenses, en un recorrido que comienza en el poblado de Santa Rosa y culmina en la Catedral crepuscular del estado Lara, un acto de devoción que trasciende el estado Lara y convoca a feligreses provenientes de otros países

Más de 3 millones de feligreses, no sólo larenses, sino provenientes de otros lugares del país, y más allá de nuestras fronteras, como Aruba, Curazao y Colombia, rendirán este viernes tributo en Barquisimeto a la Divina Pastora, excelsa patrona de los larenses, en un recorrido que comienza en el poblado de Santa Rosa y culmina en la Catedral crepuscular.

Las autoridades regionales han anunciado que más de 5 mil miembros de las fuerzas de seguridad, Policía, Guardia Nacional y Defensa Civil, garantizarán la seguridad de la feligresía.

Ha sido la tradición más hermosa cultivada por quienes son nativos de esta región del país, la cual es cuidada celosamente por todos y cada uno de sus habitantes, por sus autoridades y por quienes venidos de tierras lejanas colman las avenidas Lara, Morán y Venezuela, reflejando una inmensa devoción y respeto en sus rostros.

Se estima que aproximadamente a las 11:30 de la mañana, la venerada imagen de la excelsa patrona va a emprender su ya tradicional viaje en hombros de la feligresía, luego de que culmine la santa misa que ofrecen el párroco de Santa Rosa  y altas autoridades eclesiásticas, que se dan cita en la calle frente a la iglesia, lugar en el cual se aglutinan millares de personas que hacen una vigilia desde la noche anterior, entre cánticos y alabanzas a la Madre del Hijo de Dios.

Siempre se ha estimado que la procesión de la Divina Pastora es la segunda manifestación de fe más grande que se registra en el mundo católico de Latinoamérica, después de la procesión en México de la Guadalupe, y generalmente es transmitida no sólo por los canales de televisión regionales; sino también por televisoras nacionales, las cuales elaboran una programación especial durante el día de hoy, haciendo pases frecuentes desde el amanecer hasta las 8:00 de la noche aproximadamente.

Quienes acuden a esta magnífica oportunidad de acercarse a esta multitudinaria peregrinación, hacen peticiones diversas por la salud, sobre todo y otra de las más sentidas son las solicitudes por la paz de Venezuela y el mundo.

A la Divina Pastora se le atribuyen múltiples milagros y recuperaciones de salud de niños y adultos, quienes en muestra de agradecimiento visten con ropas color azul claro y blanco sujetando un bastecillo en sus manos, pareciéndose a un pastor o pastorcita.

En diversos sectores del trayecto de casi 8 kilómetros hasta su llegada a la Catedral, diversos artistas regionales, nacionales e internacionales vienen a cantarle a la imagen sagrada de la Divina Pastora. Al llegar a la Catedral barquisimetana, se cumplirá con el oficio de la acostumbrada misa de bienvenida a nuestra madre, guía y protectora.

Desde ayer cientos de feligreses acudieron a la Iglesia de Santa Rosa en Lara, donde se encuentra la imagen de la Divina Pastora, antes de que se inicie la procesión tradicional este viernes.

Este año la Divina Pastora realizará su recorrido 155, en una procesión que se extenderá por 7,5 kilómetros.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que el ayuntamiento habilitará 40 puntos de atención a los feligreses para esta procesión, a lo largo de los 8 kilómetros de peregrinaje que se llevará a cabo, como es costumbre, del Pueblo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

Este año el gobernador Henry Falcón anunció que la gobernación invertirá más de BsF 10 millones en la 153º visita de la Divina Pastora. El primer mandatario añadió que se invertirán BsF 6 millones para continuar la construcción del estacionamiento subterráneo de Santa Rosa, el cual contará con cinco pisos y tendrá capacidad para más de 140 puestos.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario