viernes, 14 de enero de 2011

El perezjimenismo de Hugo Chávez

Como no tiene obra suya que no pueda promocionar para ridiculizar a la cuarta república, el Gobierno de Chávez se identifica radicalmente con las obras de la dictadura de Pérez Jiménez

Por: Oswaldo Barreto/TalCualDigital
En una de sus más genuinas y contraproducentes creaciones, el presidente Chávez ha intentado un análisis cuantitativo y cualitativo de la obra de gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a fin no tanto de realizar su antiguo anhelo de rehabilitar al dictador, sino de llevar a cabo, no ya lo que ha sido su anhelo, sino su verdadera obsesión: negar, en los mismos planos, la obra de los gobiernos del pasado régimen.

Creación genuina, decimos, porque en ella ha puesto en juego lo que siempre ha mostrado como reales y verdaderas habilidades y competencias.

Ha buscado, en efecto, realizar ambas cosas, rehabilitación y negación, por medio de palabras y no por hechos. Y en este tan genuino proceder no ha tenido escrúpulo alguno en utilizar como argumentos mentiras, falsedades o meras y propias invenciones.

Ha dicho, por ejemplo, que la Ciudad Universitaria de Caracas es obra de Pérez Jiménez, y que fue bajo su dictadura cuando se comenzó a construir la represa del Guri y ­gloria suprema e indiscutible­ que Pérez Jiménez sí tenía un proyecto de país.

¡Qué genuino y tozudo empeño de mostrar su desprecio por la realidad y en negarle al pueblo que pretende gobernar la capacidad de averiguar las cosas! Basta hoy con navegar un poco en Internet, o acercarse a cualquier colección de anuario, para constatar que la Ciudad Universitaria de Caracas ­cuya construcción ocurrió, sin solución de continuidad, entre 1942 con Medina Angarita y 1960, con Rómulo Betancourt­; la realización de la represa del Guri (comenzada y ejecutada en buena parte durante el gobierno de Leoni), todas las empresas mineras creadas en Guayana y buena parte de las vías terrestres, formaban parte de un proyecto de país que fue concebido originalmente por Medina y adelantado durante el trienio del primer gobierno de Acción Democrática.

Pero esta nueva tentativa de insertarse en la historia y la actividad social con palabras ­falsas, por lo demás­ y no con hechos, también, dijimos se le ha revelado contraproducente. Con su tentativa de utilizar a Pérez Jiménez para combatir la democracia, él ha logrado un fin opuesto, ha producido lo que con rigor se denomina una finalidad.

Todos nos preguntamos, en efecto, sobre las razones que ha podido tener para no comparar su propia obra con la de los gobernantes del régimen anterior, o con la obra de Pérez Jiménez.

Y todos nos encontramos entonces en la necesidad de constatar que el soberbio personaje no tiene otra obra que no sea la de cambiar el nombre a las obras que ya existen y que, en cambio, su gobierno se identifica radicalmente con el de Pérez Jiménez, puesto que nació predicando que se consagraría a combatir a Acción Democrática y a sus aliados, y terminó por ser simple y llanamente una dictadura que combatía a la democracia y a todo lo que con la democracia estuviera emparentado.

1 comentario:

  1. Tu antes de hablar del momento de ejecucion o comienzo de dichas obras, tienes creo que tener en cuenta cuando se planificaron las mismas. Para tu informacion, que creo que te hace falta, casi toda venezuela al dia de hoy fue planeada y ejecutada durante los 10 a;os que duro ese gobierno, dirian ellos "lo que se pudo", por hablar del guri claro que fue terminada durante Leoni pero te piensas que ese sr se levanto una ma;ana y dijo: hagamos eso? No sr, eso ya estaba todo planeado como el puente sobre el lago de maracaibo, las industrias basicas de guayana entre ellas la siderurgica y demas, el teleferico mas grande del mundo, el viaducto a la guaira, el segundo reactor nuclear de America, el Ivic con el Dr. Humberto Fernandez Moran, el venezolano quizas mas inteligente desde el punto de vista cientifico, creador del "bisturi de diamante" con el cual seguramente de habras o te tendras que operar, ministro de eduacion e impulsor del ivic y para colmo a la llegada de los adecos al poder, exiliado de venezuela como todo lo bueno y sus restos descansan en Suecia, lea... habla de "Perez Jimenez" como si usted hubiese jugado metras con el o fuese amigo o intimo de su persona, y quien es ud? El General Marcos Perez Jimenez fue sin duda el presidente mas progresista que existio y existira hasta la vuelta al poder de descendientes de las familias que hicieron posible que venezuela sea colocada en los primeros lugares del mundo!

    Habla de lucha contra la democracia y que es para ud la misma? Vaya a hacer si acaso un curso de ciencias politicas para que le aclaren todos esos significados, en lo que respecta a los sistemas de gobiernos, trate de no ser como el Presidente Chavez y apruebelo, porfavor no escriba mas cosas como esta, no compare al General con el Teniente Coronel, comparelo con la cuerda de sinverguenzas antidemocraticos, ladrones y del peor sentido demografico venezolano que mandaron venezuela del 58 al 99 del siglo pasado. Hablas y comparas, si en epocas de la dictadura ecribias esto enserio te digo que hubieses terminado en guasina o mejor dicho ni permitirian su publicacion, hoy en el 2011 usted tranquilamente escribe lo que quiere asi que porfavor, no se si es periodista o no se que, pero dediquese a su trabajo y sea objetivo que por gente como ud es que nuestro pais esta como esta. Dios y Federacion

    ResponderEliminar