domingo, 9 de enero de 2011

Chile negocia con Estados Unidos eliminación de visa de turista

FL/Globovisión/EFE           
Chile inició tratativas con Estados Unidos para ingresar al programa "Visa Waiver" mediante el cual turistas chilenos ya no requerirán visa para viajar al país del norte, informó una fuente diplomática.

Las negociaciones fueron iniciadas esta semana por el embajador de Chile en Washington Arturo Fermandois, quien presentó la petición del gobierno chileno para ingresar al programa Visa Waiver que auspicia el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"De fructificar (la petición) significaría la eliminación de la exigencia de visas para todos los ciudadanos chilenos que por razones de turismo y por 90 días quieren visitar Estados Unidos", declaró el diplomático según difundió este domingo el diario chileno El Mercurio.

"La idea será que para ir a Estados Unidos baste comprar un boleto de avión", añadió el embajador Fermaodis.

Para alcanzar este objetivo Chile y Estados Unidos deben suscribir una serie de convenios para el intercambio de información sobre registros de delincuentes y terroristas, lo cual tardaría "cerca de dos años", según el diplomático chileno.

Además Chile debe bajar el índice de rechazos de visa a Estados Unidos, de 5% en que se encuentra actualmente, a 3%.

El tema será tratado por el vicecanciller chileno Fernando Schmidt y el secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Vlaenzuela -de origen chileno- quien visitará Santiago esta semana.

Según el embajador Fermandois, unos 160 mil viajes anuales se registran entre Chile y Estados Unidos.

Actualmente 36 países de Europa, Asia y Oceanía gozan del programa Visa Waiver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario