viernes, 14 de enero de 2011

WikiLeaks: aeropuerto panameño es centro de actividades ilegales

Imagen cortesía de vuelaviajes.com
BY ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá se ha convertido en un importante centro de actividades ilícitas, sirviendo de trampolín para el tráfico de indocumentados y de estupefacientes y una pieza clave en las operaciones de lavado de dinero, reveló un informe elaborado por la embajada estadounidense en ese país divulgado por WikiLeaks.
El cable secreto, firmado en diciembre del 2009 por la ex embajadora estadounidense, Barbara J. Stephenson, señaló que bandas delictivas hacen uso de la falta de controles para realizar sus operaciones dentro del aeropuerto, el más importante de Centroamérica con un flujo de pasajeros que supera los 4.5 millones al año.
El cable también señaló que un primo del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participó en una operación de lavado de dinero, aunque aclaró que no hay ninguna prueba que vincule al mandatario con la actividad.
``El estatus legítimo de Tocumen como un eje en el tráfico de carga y de pasajeros en América Latina está siendo manchado por un sórdido costado de contrabando de indocumentados, lavado de dinero, narcotráfico y corrupción'', destacó el cable.
Según la misiva, el contrabando de indocumentados representa el mayor problema.
Un informe elaborado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que fue anexado al cable, señaló que a los pasajeros de otros países se les permite ingresar al aeropuerto sin ningún tipo de inspecciones por parte de las autoridades de aduanas o de inmigración, y deambular libremente en una zona franca, supuestamente esterilizada, mientras esperan por sus vuelos de conexión.
Los contrabandistas viajan regularmente a Tocumen, se reúnen con los inmigrantes en el área de transferencia y les otorgan a éstos documentos falsos y pasajes aéreos antes de que vuelen fuera del país en vuelos de conexión.
``De hecho, es posible que alguna persona salga de su país de origen, ingrese a Panamá, y no tenga que enfrentar ningún tipo de inspección hasta que aparecen en la frontera con Estados Unidos'', sostuvo el cable.
Añadió que el aeropuerto se está convirtiendo en un punto común en la ruta de inmigrantes ilegales que entran a Estados Unidos a través de México.
El flujo de dólares ilegales también representa otro problema.
``Es posible para los pasajeros en transferencia ingresar a la zona franca portando cualquier cantidad de dinero sin ser inspeccionados. Este dinero puede ser lavado en las tiendas, las cuales no están sujetas a ningún tipo de supervisión regulatoria'', advirtió el cable.
El informe también señaló que funcionarios de aduana son ``rutinariamente sobornados'' para dejar pasar maletas llenas de dinero, el cual se pierde entre los grandes montos que ingresan legalmente al país para la adquisición de productos en la Zona Libre de Colón, donde la mayoría de las transacciones son realizadas en efectivo.
Incluso, declarar el ingreso de dinero puede llegar a ser un acto arriesgado para empresarios honestos.
``Empresarios de la Zona Libre de Colón les han relatado a funcionarios de la embajada instancias en la que pasajeros que declaran grandes cantidades de dinero son asaltados al salir de Tocumen, luego de que los asaltantes son notificados por funcionarios de aduanas corruptos'', señaló el cable.
La Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) determinó que una sola operación manejada por cuatro individuos, uno de los cuales incluye a Ramón Martinelli, primo segundo del presidente, tramitó hasta $30 millones al mes a través de Tocumen el año pasado.
Pero el cable resaltó en una anotación incluida al margen que no hay información de que el mandatario esté vinculado con el lavado de dinero.
Por otro lado, el cable señaló que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en la terminal de carga, donde la DEA ha detectado un incremento en los envíos de 200 a 300 kilogramos transportados a través de las aerolíneas de carga establecidas.
``Ese tipo de grandes envíos son imposibles sin la complicidad de funcionarios policiales y de aduanas corruptos, además de los propios funcionarios de las compañías de carga'', señaló el cable.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario