viernes, 14 de enero de 2011

Se inicia la procesión de la Divina Pastora

JMS/Globovision           
Este viernes cientos de feligreses acudieron a la Iglesia de Santa Rosa del estado Lara para acompañar a la Divina Pastora, en una procesión que arrancó luego de las nueve de la mañana. Esta es la  procesión número 155 de la patrona de los larenses. El recorrido se extenderá por 7,5 kilómetros.

Un maratón de 10 kilómetros arrancó desde el Obelisco de Barquisimeto a las seis de la mañana hasta Santa Rosa, encabezado por el gobernador Henri Falcón, el ngobernador de Miranda Henrique Capriles y el gobernador de Táchira César Pérez Vivas.

Falcón dijo que la procesión de la Divina Pastora es una expresión del pueblo y es un ejemplo de estado Lara para decir que es posible construir la paz, la fe y la esperanza.

El gobernador Capriles expresó que la presencia de las autoridades fortalece las tradiciones culturales y religiosas. Enfatizó que el pueblo venezolano es profundamente creyente y que él aspira un país que sea la casa de todos.

El gobernador de Miranda le pidió a la Divina Pastora que este año conceda sabiduría, salud y que el país salga adelante y dé un paso hacia el futuro.

El diputado de oposición Eduardo Gómez Sigala participó en el maratón y afirmó que hay aprecia mucho optimismo de los asistente por los cambios que se están dando.

A la Divina Pastora le pidió fortaleza de espíritu para que el ambiente en el país y la Asamblea Nacional sea de diálogo y entendimiento.

Las autoridades informaron que 4.500 funcionarios se encargarán de custodiar el evento religioso.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que el ayuntamiento habilitará 40 puntos de atención a los feligreses para esta procesión, a lo largo de los 8 kilómetros de peregrinaje que se llevará a cabo, como es costumbre, del Pueblo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

Destacó que 12 son grandes puntos de atención, y los otros 28 son puntos medianos y pequeños de asistencia a los fieles.

“Estos puntos servirán para atender en materia de hidratación, salud y orientación a los peregrinos”, señaló la primera autoridad de la ciudad.

Reseña histórica sobre la Divina Pastora

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario