martes, 16 de agosto de 2011

Canciller colombiana: Relación con Venezuela ha mejorado, pero "todavía no es lo ideal"


La prioridad de Colombia en las relaciones con Venezuela es la seguridad, aunque el comercio también es importante, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo de Bogotá.


"El comercio es importante, pero la prioridad es la seguridad, la frontera, en eso trabajamos", dijo Holguín al hacer un balance de su primer año de gestión al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque dijo que es "innegable" que la relación entre los dos países ha mejorado en el último año, la funcionaria advirtió que "todavía no es lo ideal".

"No es lo que quisiéramos como ideal de cooperación de dos países que afrontan problemas tan duros como narcotráfico y una situación de grupos armados en la región, pero vamos mejorando y a eso es a lo que le apuntamos", agregó.

La canciller defendió la nueva relación establecida con Caracas tras la investidura del presidente Juan Manuel Santos hace un año, y dijo que cuestionar esa política es "querer negar que con Venezuela se ha logrado mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y contra los grupos armados al margen de la ley.

En el último año, al menos 14 personas solicitadas por Colombia por cargos de narcotráfico o subversión han sido detenidas en Venezuela y deportadas a este país o extraditadas a Estados Unidos, según un reciente balance de la Policía Nacional colombiana.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km en la que actúan guerrillas izquierdistas, organizaciones narcotraficantes y bandas de antiguos paramilitares.

La llegada de Santos al poder, el 7 de agosto de 2010, permitió restablecer las relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, quien en julio de ese año había roto los vínculos diplomáticos con el entonces presidente Alvaro Uribe, luego de que éste denunciara la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela.

Colombia y Venezuela están pendientes de suscribir un nuevo acuerdo comercial para suplir la salida de Caracas este año de la Comunidad Andina de Naciones, que regulaba sus intercambios.

Hasta 2008, año en que el intercambio alcanzó la cifra récord de 7.000 millones de dólares, Venezuela era para Colombia su segundo socio comercial. Pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares.

VA/Globovision/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario