martes, 16 de agosto de 2011

Gadafi contra la pared


Los rebeldes libios tomaron el control este lunes de tres ciudades clave en la ruta hacia Trípoli, en uno de sus mayores avances desde el inicio del conflicto hace seis meses, coincidiendo con negociaciones en Túnez entre representantes del régimen y de la ONU.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Abdul Ilah al Khatib, llegó este lunes a Túnez donde anunció que iba a "sumarse a las conversaciones que mantienen responsables del régimen y de la rebelión".


Sin embargo, la ONU desmintió posteriormente la participación Al Khatib en esas conversaciones. La ONU no dispone de "ninguna información concreta sobre las conversaciones que tendrían lugar en Túnez entre el Consejo Nacional de Transición y las autoridades de Trípoli, y el enviado especial no participa en dichas conversaciones", indicó el portavoz de la organización Farhan Haq.

Unas horas antes, Haq había confirmado la presencia del enviado en Túnez y explicó que podría mantener conversaciones con "personalidades libias", sin precisar si se reuniría con representantes del régimen de Muamar Gadafi y de la oposición.

Rebeldes y dirigentes del régimen del coronel Muamar Gadafi mantuvieron negociaciones el domingo en Djerba (Túnez), según una fuente de la seguridad tunecina.

En esas conversaciones también participó un emisario del presidente venezolano Hugo Chávez, según una fuente cercana a las negociaciones, aunque no pudo precisar su nombre.

Entre tanto, en un mensaje sonoro difundido en la madrugada del lunes, Gadafi se mostró inflexible: "El final del colonizador está cerca y el final de las ratas está cerca (...) Al colonizador y a sus agentes sólo les queda recurrir a la mentira y la guerra psicológica, después de que fracasaran todas las guerras con todas las armas", afirmó.

Y en Bengasi, "capital" de la rebelión en el este del país, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes), Abdel Hafiz Choga, desmintió toda negociación con el régimen "ya sea en Túnez o en cualquier otro sitio".

En el terreno, los insurgentes afirmaron controlar la "mayor parte" de Zauiya, a 40 km al oeste de Trípoli, así como las ciudades de Garián y Sorman, situadas a 50 km al sur y a 60 km al oeste de la capital.

Los rebeldes también anunciaron que controlaban todas las zonas residenciales de Brega, aunque seguían los combates contra las tropas del régimen de Muamar Gadafi en el oeste de esta localidad petrolera y punto estratégico del este del país.

Según un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, las tropas de Gadafi lanzaron el domingo un misil Scud desde Sirte, situada entre Trípoli y Bengasi, en dirección, al parecer, de Brega. El misil cayó en el desierto y falló el blanco por 80 km, agregó la fuente.

Se trata del primer lanzamiento conocido de este tipo de misiles desde el comienzo de la intervención internacional en Libia el 19 de marzo.

Con el control de sectores de Brega, los rebeldes se acercan a Trípoli, bastión del régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años y que desde el 15 de febrero se enfrenta a una revuelta que se ha transformado en conflicto armado.

Estados Unidos dijo que está "alentado" por este avance y saludó los esfuerzos de los rebeldes "por cortar las carreteras de acceso a Trípoli y aumentar la presión sobre Gadafi", explicó el lunes a la prensa la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

La rebelión tiene también el "control total" de los 15 km de ruta entre las ciudades costeras de Zauiya y de Sorman, lo cual priva a Trípoli de su habitual vía de suministro desde Túnez, declaró a la AFP un portavoz de los insurgentes.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario