lunes, 15 de agosto de 2011

Khadafi pidió apoyo, mientras los rebeldes avanzan hacia Trípoli


"El pueblo libio permanecerá y la revolución Fateh (que trajo a Khadafi al poder en 1969) permanecerá. Avancen, desafíen, levanten sus armas, vayan a la luche para liberar  Libia palmo a palmo de los traidores y de la OTAN", indicó Muammar Khadafi.  "Prepárense para la lucha... La sangre de los mártires es combutible para el campo de batalla", agregó, en lo que la televisión estatal denominó como un "discurso en directo"  del gobernante.


La alocución sería la primera que Khadafi da en público desde que los rebeldes lanzaron su mayor ofensiva en meses en el área cercana a Trípoli. Sin embargo, la calidad del sonido fue pobre, casi inaudible, y se cortó completamente varias veces durante el discurso.

Mientras rumores en las redes sociales y la prensa hablaban sobre su presunta partida inminente al extranjero, el líder libio animó a sus partidarios a resistir y a "prepararse para la batalla para liberar" las ciudades en manos de los rebeldes.

Más temprano, la insurrección había afirmado que avanzó en varias ciudades del oeste del país. Conciente de esta situación, Khadafi busca renovar la moral en su bastión capitalino. "El final del colonizador está cerca, y el final de las ratas está cerca", afirmó, refiriéndose respectivamente a la OTAN, que bombardea su país desde marzo, y los rebeldes. "Los rebeldes huyen de una casa a otra, ante las masas que los echan. Al colonizador y sus agentes sólo les queda recurrir a la mentira y la guerra psicológica, después de que fracasaran todas las guerras con todas las armas", añadió.

Supuestas imágenes, también "en directo" transmitidas por la televisión estatal libia mostraban la Plaza Verde, en el centro de la capital, donde cientos de simpatizantes del régimen estaban reunidos, luciendo retratos de Khadafi.

De su lado, el vocero del régimen libio, Musa Ibrahim, afirmó el domingo por la noche que las fuerzas armadas leales al coronel Khadafi son capaces de recuperar el control de las ciudades o barrios tomados por los rebeldes en los dos últimos días. En una rueda de prensa, aseguró que repelieron este domingo una nueva ofensiva de los rebeldes sobre la ciudad de Zauiya, a 40 kilómetros de Trípoli. Los rebeldes entraron el sábado en esta estratégica urbe, de la que aseguran controlar una parte.  

Al sur de la ciudad rebelde de Misrata, los insurgentes consolidaron sus posiciones en Tuarga, de la que tomaron el control el viernes, y donde dijeron que sólo afrontaban ya algunas bolsas de resistencia pro Khadafi.

Ibrahim respondió que las fuerzas del régimen han "recuperado el control de la ciudad y matado a la mayoría de quienes avanzaron hacia Tuarga" desde Misrata.

En tanto, los rebeldes libios intentan bloquear dos rutas cruciales de suministro a la capital Trípoli. "Lo estamos afirmando. Sólo le queda el mar", afirmó un vocero.

El conflicto libio comenzó seis meses atrás cuando miles de personas inspiradas por las revueltas populares en los vecinos Túnez y Egipto protestaron contra los 41 años de Khadafi en el poder. 



Fuente: AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario