lunes, 15 de agosto de 2011

Lunes sangriento en Irak


Una serie de ataques sacudió este lunes a unas 15 ciudades en Irak dejando al menos 66 muertos y más de 230 heridos, según un nuevo balance provisional establecido por la AFP a partir de informaciones oficiales.


El ataque más mortífero fue un doble atentado con bomba que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sureste de Bagdad, según Ghalid Rashid Khazaa, un portavoz de los servicios sanitarios de la región de Wasit, de la cual Kut es la capital.

Las bombas fueron detonadas en una plaza pública de Kut con varios minutos de diferencia, ya que la segunda estalló a la llegada de las fuerzas de seguridad al lugar. La primera estaba instalada en una nevera en la que se enfriaban bebidas, según informó la agencia AP.

La ciudad de Kut vivía una aparente calma desde que un terrorista suicida se inmoló en agosto del año pasado y mató a 30 policías iraquíes y destrozó una comisaría.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, al menos 13 personas murieron y 37 resultaron heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de la provincia.

El más sangriento ha sido el de la explosión de un carro-bomba en el que perecieron ocho personas y que tuvo lugar en la zona de Beni Saad, 20 kilómetros al sur de Baquba.

En la ciudad de Nayaf, cerca de la comisaría, la explosión de un carro-bomba acabó con la vida de cuatro agentes de policía e hirió a 12. También junto a la comisaría, otro carro-bomba hizo explosión, aunque solo hirió a siete personas.

En Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad, dos terroristas suicidas atacaron una unidad antiterrorista y mataron a dos policías, en lo que pareció un intento de liberaración de prisioneros de Al Qaeda, según relató un oficial de policía.

Aunque la violencia ha decaído en Irak desde que alcanzó su pico más alto entre 2006 y 2007, los atentados siguen siendo una constante en el día a día. Solo en julio de este año murieron 259 personas en ataques terroristas en el país. Los ataques de hoy ocurren dos semanas después de que el Gobierno iraquí se comprometiera a negociar con el estadounidense la permanencia de 48.000 de sus soldados más allá del 31 de diciembre de 2011.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario