lunes, 5 de septiembre de 2011

Rusia no autoriza a Venezuela a entregar misiles S-300 a Irán


Foto: El Economista Mx.
Caracas/ (EFE).- El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, califica de "mentira premeditada" las versiones que dicen que Rusia permitirá a Venezuela que le entregue a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300, según una entrevista publicada hoy.

"Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención; una mentira premeditada", afirmó el diplomático al diario El Nacional.
Rusia "acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán", dijo el embajador, quien aseguró que su país "tiene uno de los controles más estrictos de la exportación de armas y de la no proliferación".
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió en diciembre de 2010 por decreto el suministro a Irán de armamento pesado -misiles, tanques, aviones, carros blindados o buques de guerra-, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos en medio de la nueva etapa de relaciones con EE.UU.
Por otra parte, Zaemskiy destacó que el material de defensa que exhibió la Fuerza Armada venezolana el pasado 5 de julio, cuando se conmemoró la declaración de la independencia del país, "marca el comienzo de una nueva etapa de cooperación técnico-militar", que describió como "la locomotora de las relaciones bilaterales".
Aclaró que siempre han promovido una "visión integral" de la relación bilateral y que jamás se ha tratado "de vender material de defensa como tal", pues, aseguró, los convenios van acompañados del suministro de repuestos, centros de capacitación, de mantenimiento y transferencia de tecnología, entre otras.
Confirmó, en ese contexto, que se espera para 2012 comenzar en Venezuela la producción de fusiles Kalashnikov, dentro los acuerdos de cooperación entre ambos países.
El embajador ruso señaló que además están creando un centro de capacitación simulada de pilotos y técnicos y un centro de mantenimiento que incluye la reparación de motores, a la vez que Venezuela se convertirá en un centro regional para el mantenimiento y capacitación para los helicópteros de fabricación rusa.
El pasado 17 de agosto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que su país gestiona ante Moscú un crédito por 4.000 millones de dólares para continuar equipándose y levantando su "capacidad de combate" y defensa.
En abril pasado, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport, reveló en Moscú que Venezuela ha comprado armas por casi 11.000 millones de dólares a Rusia en el último lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario