martes, 20 de marzo de 2012

Asamblea Nacional aprueba la destitución del magistrado Aponte Aponte

La Comisión especial de la Asamblea Nacional luego de revisar el expediente del magistrado Eladio Aponte, concluyó que el Consejo Moral Republicano actuó apegado a las leyes y la Constitución por lo que confirman la calificación de "falta grave" interpuesta contra el funcionario del TSJ por otorgar credenciales al narcotraficante Walid Makled. Manifiestan que Aponte faltó a los principios de honestidad, lealtad y disciplina.

La mayoría calificada de la Asamblea aprobó el informe que remite al Poder Moral para ejecutar la destitución de Aponte.

Por su parte, el diputado Óscar Ronderos afirmó que no fue una la credencial otorgada por Aponte a Makled, sino dos. También señaló que el narcotraficante fue invitado a la boda de una de las hijas del Magistrado.

"El magistrado solicitó una millonaria jubilación para burlar a la Asamblea", dijo Ronderos quien sugirió que se haga una investigación contra Aponte.

El parlamentario José Javier Morales aclaró que aún la jubilación de Aponte Aponte no ha sido aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Exigimos la destitución de Eladio Aponte Aponte por cómplice de un narcotraficante"

El diputado Julio Montoya recordó que el caso de Eladio Aponte se descubrió gracias a un carnet que presentó hace un año en la plenaria de la Asamblea, con el que denunciaba que Walid Makled tenía credenciales de la Guardia Nacional y que la Junta Directiva del Parlamento desechó investigar.

Denunció que el narcotraficante Walid Makled "logró penetrar las instituciones del Estado de una manera perfecta".

Expresó que cada vez que ocurre un caso como este, "una negación de ustedes (oficialismo) de investigar es peor que la propia investigación".

"Makled logró tener líneas aéreas, muelles, carnet de la Guardia, seguridad judicial", precisó Montoya.
El diputado Miguel Ángel Rodríguez destacó que los tildaron de "narcofracción" cuando propusieron investigar el caso Aponte en el año 2011. Recordó que la relación de Makled no era con los Salas de Carabobo, sino con el general Acosta Carles. "Ese señor debería estar preso", dijo al mostrar la foto del exgobernador con el narcotraficante.
Por su parte Robert Serra defendió la actuación del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Moral Republicano. "Reivindicamos al TSJ que nada tiene que ver con las prácticas de sus funcionarios", dijo.

Serra manifestó estar "total y absolutamente" de acuerdo con la calificación de "falta grave" a Eladio Aponte.

El parlamentario Carlos Berrizbeitia aseguró que el diputado Serra pareciera estar en defensa y no en actitud de crítica ante lo sucedido. Cuestionó: ¿Quién le entregó a Makled la distribución, importación y exportación de urea? ¿Quién firmó en Consejo de Ministros la venta de Aeropostal a Makled? ¿Qué no habrá dado Aponte? ¿Qué es de la vida de Makled? Lo trajeron y lo dejaron en el Sebin.
La denuncia contra Aponte

La audiencia se realiza de acuerdo con el artículo 265 de la Constitución, que contempla de manera directa que los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podrán ser removidos por la Asamblea Nacional (AN) por previa calificación de falta grave, considerada por el Poder Ciudadano.

Se considera que Aponte perjudicó los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por supuestamente haber atentado contra la ética pública y la moral administrativa, con base en las denuncias del presidente de Unión Republicana Democrática (URD), Rafael Rodríguez Mudarra.

Rodríguez acusó a Aponte de entregarle una credencial al presunto narcotraficante Walid Makled, que lo acreditaba como "comisionado" del Consejo Moral Republicano, y que le sirvió para actuar impunemente por todo el territorio nacional.

Muestran foto de Walid Makled con Acosta Carles por Globovision


Julio Montoya habla en la Asamblea sobre caso... por Globovision



NDO/Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario