viernes, 23 de marzo de 2012

Devaluación para 2013

Los próximos siete meses deben ser para prepararse en un contexto más volátil. El economista Asdrúbal Oliveros recomendó al sector privado que utilice todos los mecanismos para obtener divisas. Según los especialistas la clave estaría en vender más, cuidar los inventarios y cubrirse

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/NDO/TalCualDigital
Durante su ponencia en el Foro Perspectivas Económicas en Venezuela, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el modo de "esperar y ver" se debe a que los próximos tres años serán complejos, sobretodo para el sector privado, lo cual hace que deban prepararse para operar en un entorno difícil y cambiante.

Tomando en cuenta este panorama, el economista recomienda al sector privado aprovechar que el gasto y el consumo van a crecer, lo que significaría que el sector comercial y la actividad financiera serán fundamentales en el crecimiento.

Oliveros recomienda que los empresarios cuiden los inventarios, especialmente el de aquellos sectores que no son objeto de fuertes restricciones en el otorgamiento de divisas, como alimentos y farmacia, pues "en medio de la incertidumbre política y nuestra característica volatilidad económica, deben tomarse previsiones de cara a los próximos 12 meses".

También Oliveros asegura que con la prohibición de las operaciones del mercado permuta, el segmento corporativo está en una situación difícil, por ello recomendó que utilicen todos los mecanismos posibles para obtener divisas. "Y es que, a pesar de un buen desempeño económico del 2011, el impacto del gasto se sintió en la inflación que cerró con 27,6%".

A juicio del director de Ecoanalítica, la cifra fue un tanto mayor a la de 2010 que cerró en 27,2%, debido al efecto de los controles de precios en los bienes básicos y las ventas subsidiadas en los mercados y centros de abastecimiento del sector público. "Todo lo que quiere decir, es que pese a los esfuerzos por parte del Gobierno, el poder de compra de los venezolanos continuó viéndose afectado".

Además cree que antes de las elecciones no tiene mucho sentido para el Gobierno realizar una devaluación, pero sin embargo es algo que debe venir de cualquier forma o gobierno que esté.

INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO
José Luis Saboín, economista Senior de la firma Ecoanalítica, explicó que desde mediados de 2011 la firma destacaba que a nivel económico los principales mecanismos a través de los cuales el Ejecutivo Nacional contaba para lograr concebir una ilusión de armonía eran los mismos de siempre: incrementos sustanciales en el gasto público y una mayor asignación de divisas al sector privado.

Sin embargo, para el cierre de 2011, según Saboín, "el incremento del gasto público cumplió su fin, pero para el mercado cambiario no ocurrió lo mismo, ya que la asignación de divisas para el sector privado fue insuficiente y, en el caso de las emisiones de deudas más bien disminuyeron".

Por esto consideró que para este año el gasto público podría crecer 30% y de esta forma seguirían intentado generar más sensación de bienestar.

Según los especialistas la clave para el sector privado estaría en vender más, cuidar los inventarios y cubrirse, ya que en los próximos meses hay que estar listos para un mercado más volátil durante el 2013.

Aseguraron los ponentes que este año no habrá mayores cambios en lo que a materia económica se refiere. Por ser un año electoral se espera una fuerte intención de gasto, que dé la sensación de gran explosión de liquidez y por eso es que el Gobierno se está preparando para un escenario con mayores importaciones, con el fin de que la escasez no aumente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario