martes, 20 de marzo de 2012

Crece preocupación en China por lanzamiento cohete norcoreano

LEE JIN-MAN / FOTO AP
Por Ben Blanchard y Michael Martina

PEKIN (Reuters)
- El enviado chino sobre Corea del Norte expresó su preocupación por el planificado lanzamiento de un cohete norcoreano, dijo el martes un funcionario de la Cancillería china, en el último intento de Pekín por lograr que Pyongyang abandone un plan que podría obstaculizar una propuesta de ayuda de Estados Unidos.


El lunes, el enviado chino Wu Dawei se reunió en Pekín con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, en la segunda cita entre China y Corea del Norte en cinco días por el planificado lanzamiento de un cohete norcoreano.

"El Gobierno chino ha expresado con la mayor brevedad nuestras inquietudes y preocupaciones", dijo Luo Zhaohui, director general del Departamento de Asuntos de Asia de la Cancillería en una conferencia de prensa, refiriéndose a la reunión entre Wu y Ri.

Corea del Norte dijo el viernes que lanzará un satélite para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, el próximo mes. Funcionarios extranjeros han dicho en el pasado que esos ejercicios militares eran realmente pruebas de misiles de largo alcance.

Estados Unidos ha dicho que el lanzamiento con un satélite podría violar un acuerdo tomado con Corea del Norte el mes pasado para detener las pruebas nucleares, el enriquecimiento de uranio y el lanzamiento de misiles de largo alcance, y echar por tierra los planes de Estados Unidos para reanudar la ayuda alimentaria.

Luo dijo que China pidió a "todas las partes mantener la calma y actuar con moderación, evitando una escalada de la situación".

El funcionario también instó a Estados Unidos y Corea del Norte a valorar una reciente mejora en las relaciones entre ambos países.

"Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos continúen el diálogo y mantengan el contacto, apreciando los logros duramente ganados", dijo Luo.

Sin embargo, el aislado Gobierno de Corea del Norte no mostró signos de abandonar la puesta en marcha del cohete.

"El lanzamiento del satélite de trabajo es un tema fundamentalmente diferente del de un misil de largo alcance", dijo la oficial Agencia Central Coreana de Noticias a última hora del lunes.

"Más de 100 vehículos espaciales se ponen en órbita alrededor de la Tierra por cohetes portadores en un promedio de un año en todo el mundo. ¿Cómo puede el títere y otras fuerzas hostiles explicar este hecho?", dijo refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados.

(Reporte adicional de Jeremy Laurence en Seúl. Escrito por Sui-Lee Wee. Editado en español por Rodrigo Charme)
NDO/Reuters América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario