jueves, 22 de marzo de 2012

Violencia en Venezuela cambió de delictiva a "perversa", según experto

Roberto De Vries, médico psiquiatra y comunicador social, aseguró hoy en el programa Soluciones, que los venezolanos "somos y estamos en una sociedad enferma, en una sociedad que ha perdido determinados parámetros que inclusive en el pasado no los había cimentado bien".


Según el experto, en nuestro país se rompió la estructura de dependencia conocida como la "Psicología de la Independencia", en la que "una sociedad es interdependiente cuando cada uno valora la presencia de las demás personas en su vida".

De Vries destacó cuatro perfiles básicos de violencia relacionados con las emociones: violencia de la alegría, violencia de la ira, violencia de la tristeza y violencia del miedo. En nuestro país, según dijo, la violencia de la ira es la más evidente y deviene de la frustración de un individuo vive en un medio que le es adverso todo el día.

El experto explicó que dichos individuos son sobrevivientes dentro de la sociedad, se convierten en seres agresivos que carecen de valores. Esta situación ha generado en Venezuela un cambio de la violencia delictiva a la violencia perversa. La gente en supervivencia, explicó, requiere de algo para enfrentar el futuro y no tiene valores porque está pensando en su fin.

Asegura que la familia venezolana se ha desmembrado pues "una madre en situación de sobrevivencia no puede generar valores dentro de la familia y cuando no existe una familia funcional, estamos frente a una sociedad que en 20 años se autoeliminará".

El capital social, dijo, se forma con valores compartidos, con confianza de unos en otros y asegura que "en Venezuela no tenemos valores compatidos. Todos queremos estar incluidos, todos queremos estar conectados, todos queremis estar informados y eso es lo que tenemos en común, pero eso no son valores". La violencia hace que desconfiemos de nosotros mismos y veamos en el otro, un potencial enemigo.

La confrontación ya no es por justicias sino por verdad, la verdad de unos elimina la de otros. Afirmó que esa confrontación genera hostilidad, agresividad y eso cada quien lo maneja de distinta manera.

El lenguaje político, que asegura, carece de responsabilidad social, la condición socioeconómica y el funcionamiento del sistema judicial, según dijo, favorencen también conductas que van en contra del buen desenvolvimiento de la sociedad. La impunidad, la ausencia de un castigo o la presencia de un castigo selectivo, motivan conductas antisociales.

Roberto De Vries llamó a la concientización, al conocimiento de sí mismo. "Una persona que se conozca a sí misma, que conozca su vulnerabilidad, sabe a qué ambientes no exponerse. Debemos desarrollar la valentía fundamentada en valores".
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario