miércoles, 21 de marzo de 2012

La encuesta del IVAD/Simón Boccanegra 21mar12

¿Es creíble imaginar que una oposición que nunca ha bajado del 40%, en sus peores momentos de división y fragmentación, ahora que está unida, tiene un candidato unitario, un programa bien estructurado, entonces sólo 26 de cada cien opositores estarían dispuestos a votar por Capriles? Con el debido respeto hacia mi amigo Seijas, este minicronista sugiere una revisión de los números y de la ficha técnica

SIMÓN BOCCANEGRA/NDO/TalCualDigital

En este debate permanente sobre las encuestas siempre he considerado que una de las pocas empresas confiables que se ocupan de medir la opinión es el IVAD, que coloquialmente denominan “de Seijas”, por el nombre de su propietario, Félix Seijas, persona a la cual este minicronista tiene en la más alta estima.

A veces ha hecho registros equivocados, pero en general sus aciertos son muchos más que sus desaciertos. Esto viene a cuento a propósito de una encuesta que se atribuye al IVAD y según la cual Chávez llevaría 30 puntos de ventaja sobre Capriles, el cual contaría apenas con 26% de intención de voto.

La cosa es curiosa porque conduce a preguntarse qué se hizo ese piso de alrededor de 40% que consistentemente ha votado por la oposición en todos los torneos electorales.

¿Es creíble un guarismo que se produce precisamente cuando la oposición viene del rotundo triunfo que fue la celebración de las elecciones primarias y cuando no ha ocurrido nada que pueda considerarse un descalabro político de la oposición? Todo lo contrario, desde las primarias, la oposición se ha revelado aún más unida, Capriles se ha movido exitosamente por todo el país.

¿Es creíble imaginar que una oposición que nunca ha bajado del 40%, en sus peores momentos de división y fragmentación, ahora que está unida, tiene un candidato unitario, un programa bien estructurado, entonces sólo 26 de cada cien opositores estarían dispuestos a votar por Capriles? Con el debido respeto hacia mi amigo Seijas, este minicronista sugiere una revisión de los números y de la ficha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario