miércoles, 21 de marzo de 2012

Cerca de 50 réplicas se han registrado del sismo en México

Una familia en Oaxaca duerme afuera de su casa tras el temblor (AP)
Ciudad de México.- La tierra siguió temblando en México después del gran sismo de 7,9 de magnitud registrado ayer, con 48 réplicas de mediana intensidad, incluidas 15 durante la mañana de hoy, informó el Servicio Sismológico Nacional.


"Hasta el momento se han producido 48 réplicas con sismos mayores a 3,8", indicó la mañana de hoy el organismo, un día después de que México saliera prácticamente ileso del mayor temblor desde los terremotos del 19 de septiembre de 1985, con 11 heridos y cientos de casas y edificios con daños, reseñó DPA.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que hubo unas 800 viviendas dañadas en su estado, algunas directamente colapsadas y otras con afectaciones en muros o techos. También hubo daños en otras partes del país, incluida la Ciudad de México.

El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que hay un número indeterminado de casas dañadas y que personal de Protección Civil revisa todavía las estructuras para contar con un informe definitivo.

Según el informe final del instituto sismológico mexicano, el temblor de ayer fue de 7,9 y sacudió gran parte de la zona centro y partes del suroeste de México. El servicio geológico de Estados Unidos informó primero de una magnitud de 7,9, pero la redujo entre tanto a 7,4.

El epicentro estuvo 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, en los límites con Oaxaca.

Del total de réplicas, 33 se registraron hasta la medianoche de ayer y las restantes durante la madrugada y mañana del miércoles, con magnitudes de hasta 5,3.

Entre las réplicas de hoy figura una de 5,03, según el cálculo preliminar, con epicentro 47 kilómetros al noreste de Ometepec, que se produjo a las 05:36 hora local (11:36 GMT).
NDO/El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario