viernes, 23 de marzo de 2012

Los viáticos de Jaua

Vicepresidencia manejó presupuestos de empresasde producción social. En su Memoria y Cuenta, Elías Jaua detalla que en viajes internacionales se gastaron Bs 5,5 millones más que en 2010. El informe no dice cuánto costó el Bicentenario ni la investigación sobre la muerte de Bolívar

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital

El vicepresidente Elías Jaua se volvió más internacional en 2011, en comparación con 2010. Así lo refleja su Memoria y Cuenta al mostrar que hace dos años se destinaron Bs 280.590,26 para viáticos y pasajes fuera del país, pero en 2011, el Vicepresidente empleó Bs 5.842.121,67.

El incremento entre un año y otro es de Bs. 5.561.534,41 en viajes fuera del país. La memoria y cuenta no es lo suficientemente clara como para detallar la cantidad de viajes ni los destinos visitados a nombre de la Vicepresidencia el año pasado.

Para destinos nacionales, en 2010 se presupuestó Bs 6.302.328,54 y en 2011 se consumieron Bs 7.039.912,72. Registrándose un "ligero" incremento de Bs 737.584,18.

Entre ambos años el crecimiento en viáticos y pasajes fue de 2000%. Esto corresponde al 2.5% del presupuesto total del despacho de Elías Jaua que en 2011 fue de Bs 226.059.519.

Además, la instancia fungió también como administradora del presupuesto de 16 entes adscritos por un monto de Bs. 698.418.061. El informe de gestión detalla que la Asamblea Nacional otorgó en créditos adicionales Bs 115.014.251 a los diferentes proyectos, pero otra de las omisiones de la memoria y cuenta fue precisar la cantidad de financiamientos.

La Vicepresidencia sumó 3 dependencias más a las 13 que manejaba el año anterior (Corporación Venezolana del Café y sus filiales CVA Café y Café Venezuela; Corporación Socialista del Cacao Venezolano y la Empresa de Propiedad Social Algodones del Orinoco).

"Se emitieron órdenes correspondientes a los servicios básicos: luz eléctrica, telefonía fija, móvil, servicio de comunicaciones, aseo urbano y agua, por la cantidad de Bs 2.155.288,91", detalla el informe de 2011, mostrando datos que no fueron hechos públicos un año antes.

NO SE CONTARON
Asimismo, a Elías Jaua se le pasó detallar en su memoria y cuenta de 2011 cuánto se invirtió para la celebración del Bicentenario (un total de 27 actividades) y cuál fue el monto por el que se constituyó la Comisión Presidencial para determinar las causas de la muerte del Libertador Simón Bolívar (3 acciones).

Originalmente, ambas iniciativas no estaban incluidas en los proyectos de la Vicepresidencia. Para el Bicentenario, se ejecutaron obras de reestructuración y modernización en infraestructura y para el desfile conmemorativo se usaron "7.200 artistas en escena, junto a equipos técnicos, participantes de las Misiones Sociales y efectivos de la Milicia y la Fuerza Armada Bolivariana. Este espectáculo se desarrolló en el Paseo los Próceres de Caracas y resumió la historia nacional desde la época anterior a los 200 años de independencia, cerró con un espectacular Mapping 3D en los Monolitos y fuegos artificiales", destaca el informe de Jaua, sin informar cuánto costó tamaño despliegue.

En cuanto a la comisión para determinar las causas de muerte de El Libertador, el documento precisa que el logro fue "la comprobación tanto histórica como científica, antropológica, genética y de otras especialidades forenses, que los restos que reposan en el Panteón Nacional son del Libertador Simón Bolívar, lo cual fue un trabajo de dignificación para el Libertador".

La autofelicitación no incluye la cantidad de dinero utilizada para adelantar las investigaciones.

@CHAVEZCANDANGA TAMBIÉN CHUPÓ

 Según el papel, dentro de las atribuciones de la Vicepresidencia está hacerle seguimiento a la cuenta Twitter del presidente Hugo Chávez, @chavezcandanga, para procesar las opiniones emitidas allí y medir su impacto.

Lo invertido en la "Sala Candanga" tampoco está desglosado en el documento que refleja los gastos del despacho de Jaua en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario