miércoles, 15 de agosto de 2012

El pabellón importado

80% del pabellón criollo es importado. Venezuela es el único país de América Latina con una caída de exportaciones de alimentos del 94%. MAT no entrega cifras desde el 2007. Caída de la venta de alimentos llegó a 3,92% en septiembre y se agudizó al alcanzar 4,22% en diciembre

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
Según el informe de Tendencias de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, las ventas de los productos alimenticios registraron la caída más fuerte para los últimos tres años. Se trata de una disminución de 4,3% en la venta de los productos básicos durante el pasado mes de junio.

En medio de este escenario, "el Jefe de Estado cometió la imprudencia de decir que el 80% de los alimentos que consumimos son de producción nacional, lo cual es absolutamente falso", expresó Carlos Albornoz, vocero del Comando Venezuela para el sector agrícola.

Mientras el Gobierno anuncia que la producción nacional aumenta y se jacta de una soberanía alimentaria que promulga a través de la Misión AgroVenezuela, como lo dijo el Primer Mandatario en cadena nacional en enero de 2011: "ésta es la revolución del campo, campesina, agraria y alimentaria(...) Venezuela va a ser una potencia agrícola", las cifras desmienten sobre la productividad y rentabilidad que ha alcanzado el sector agrícola: "en los últimos 12 trimestres ha habido una caída insostenible. El 70% de restos del BCV que incluye al área agrícola tiene una caída de 12 trimestres consecutivos, la caída del producto interno bruto agrícola es del 22% en los últimos tres años, prácticamente la cuarta parte del país agrícola desapareció", apuntó Albornoz.

El informe estipuló que la disminución en las ventas se inició en marzo de 2011. Asimismo, en septiembre del año pasado la caída alcanzó 3,92% y se agudizó en diciembre cuando llegó a 4,22%.

A juicio del representante del Comando, "lo que está ocurriendo es que el Gobierno está tratando de revertir lo irreversible; la realidad es que hay poca producción en el sector agrícola nacional, ni siquiera el Ministerio de Agricultura y Tierras se pronuncia al respecto, pues nos adeudan cifras desde el año 2007".

Agregó: "Venezuela es el único país de America Latina con una caída de exportaciones de alimentos del 94%". En materia de importaciones, Albornoz sostiene que el 80% del pabellón criollo es importado: "90% de las caraotas se importan al igual que sucede con el arroz que en los primeros cinco meses del año alcanzó 130% más que en 2011 y 35% de la carne se trae de otros países. También la harina de maíz está comprometida en 40% y 50% del café con leche es importado", dijo.

Según Cavidea, el problema de descarga de materia importada en los puertos venezolanos afectó la disminución de alimentos comercializados. En este sentido, el agremiado detalló sobre la existencia de tres buques cargados de maíz, que esperan para descargar en Puerto Cabello y "a pocos días de la cosecha el Estado no ha dado autorización, con lo cual es evidente que este Gobierno no da importancia y prioridad a la producción nacional por encima de la importada".

Con relación a la entrada de Venezuela al Mercosur, Albornoz expresó que: "el área agrícola tiene este peso sobre sus hombros pues aunque el ingreso sea positivo las condiciones no son las adecuadas y el Estado debe crear éstas condiciones para que el alimento que se coma sea hecho en Venezuela y buscar las soluciones en los olvidados campos venezolanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario