miércoles, 15 de agosto de 2012

Misión a toda ¿qué?

Justo en los meses en que el presidente Chávez creó la Misión A Toda Venezuela, un promedio de 52 venezolanos fueron asesinados en los primeros 6 meses del año. En la capital, el Libertador sigue siendo el municipio que presenta más homicidios, pues concentra el 84% de los casos de toda Caracas

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
La guerra no declarada por la que atraviesa el país está cobrando, en promedio, la vida de 52 venezolanos por día. Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana en los seis primeros meses del año cayeron en manos del hampa 9.510 personas a escala nacional, de los cuales 2.305 corresponden al Área Metropolitana de Caracas.

Cifra que demuestra que en este primer semestre transcurrido se superó la cantidad total de homicidios registrados en la capital en 2010 y en toda la historia desde su fundación.

El municipio Libertador continúa siendo la localidad más violenta, pues el 84% de los asesinatos ocurrieron en esta entidad. Fueron 1.934 casos, lo que representa una incidencia de 91 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El resto de las jurisdicciones de Caracas también experimentaron un alza en el número y la tasa de homicidios.

En la mayoría de los casos hubo grandes discrepancias entre las cifras ofrecidas por el Cicpc y los institutos autónomos policiales municipales; sin embargo, se logró identificar que Petare y Baruta son las dos parroquias donde se concentraron la mayoría de los asesinatos.

Las Minas de Baruta, Chacao, y Caucagüita y La Dolorita del municipio Sucre duplicaron el número de homicidios en comparación con el primer semestre del año 2011.El Cafetal se identificó nuevamente como la zona más segura pues ni en 2011 ni en 2012 registró algún homicidio.

UNIFORMADOS EN LA MIRA
Mientras que en el primer semestre de 2011 se totalizaron 36 policías asesinados, en el mismo intervalo de tiempo de este año se contaron 52 homicidios de uniformados, un incremento del 45%. Todos fueron ultimados para ser despojados de su arma de fuego o vehículo y en el 80% de los casos éstos se encontraban ya fuera de la jornada laboral.

Al respecto, el Observatorio recomienda prohibir la asignación de armas a funcionarios policiales que tengan menos de cinco años en la institución una vez terminada su jornada laboral, ya que considera que carecen de la pericia necesaria para poder enfrentar una situación de peligro sin apoyo de otros compañeros.

POR TIPO DE DELITO

Del total de los delitos perpetuados en el país, de acuerdo con las cifras del Cicpc, los robos y hurtos siguen siendo los más comunes ya que concentran el 40,3% de casos. En el lapso evaluado sucedieron 3.157 delitos, de los cuales 2.494 fueron robos y hurtos genéricos y de vehículos.

La impunidad sigue siendo de 95% y 96%, y la incapacidad del sistema judicial y la desconfianza de la población disminuyen la cantidad de denuncias.

El secuestro es el ejemplo más cercano del desconocimiento de la magnitud real de la situación. Se conoce que hubo un incremento de 65% respecto a 2011 y de seguir así, según el criminólogo Fermín Mármol García, el año podría cerrar con más de 1.400 casos reportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario