jueves, 16 de agosto de 2012

Henrique Capriles aventaja por cuatro puntos a Hugo Chávez

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles tendría una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente al gobernante Hugo Chávez cuando faltan poco más de siete semanas para las elecciones presidenciales de octubre, resaltaron por separado dos firmas encuestadoras.


Los sondeos de opinión, elaborados por las firmas Hernández Hercon y Predicmática, contrastan con los resultados brindados por las encuestadoras cercanas al gobierno que le otorgan una ventaja a Chávez de más de 20 puntos porcentuales.

Según la encuestadora Hernández Hercon, Capriles encabezaría la intención de votos frente a Chávez por una relación de 48.6 por ciento a 44.2 por ciento.

“La intención de voto se está moviendo a favor de Capriles, el crecimiento de la votación a su favor ha sido continuo, mientras que la preferencia a favor de Chávez no sólo se ha estancado, sino que comienza a bajar en los números”, dijo el presidente de la firma Marcos Hernández López,

El resultado de la encuesta, elaborada en base a las opiniones de 2,700 personas, será divulgada el jueves.

Los números de la encuesta están más o menos en línea con los obtenidos por el último sondeo de opinión de Predicmática, que colocó la intención de voto a favor de Capriles en 48.3 por ciento frente al 43.90 por ciento que obtuvo Chávez.

El presidente de Predicmática, Néstor Rojas, dijo que unas 1,600 personas fueron consultadas para la elaboración de la encuesta, cuyos detalles serán divulgados el viernes.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre en una elección presidencial que los analistas consideran podría ser decisiva para el futuro del país en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista en el país.

Hernández dijo que la estrategia del candidato de la oposición de recorrer el país parece estar brindando frutos, y contrasta con la realizada hasta ahora por el mandatario.

“El presidente Chávez ha hecho una campaña muy discreta, una campaña un poco apática, una campaña muy mediática que no termina de conectarse con la gente”, sostuvo.

Por otro lado, la encuesta también reveló que los niveles de rechazo están más o menos en línea con los números de intención de votos, con un rechazo de la población hacia Chávez que ronda en niveles de 48 por ciento, frente a un 42.1 por ciento que se pronunció en contra de Capriles.

Por otro lado, un 76 por ciento de los electores dijo que está dispuesto a salir a votar, dijo Hernández.

“Tenemos una abstención del 24 por ciento pero es una proporción que se está moviendo y podría subir o bajar, dependiendo de las estrategias de motivación, tanto del Comando Venezuela [como se denomina el equipo de campaña de Capriles] como el Carabobo [el de Chávez]”, comentó.

Ambas encuestadoras están registradas ante el Consejo Nacional Electoral, pero sus resultados discrepan con los brindados por otras empresas del sector, incluyendo al Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), cuyos resultados colocan a Chávez con una ventaja de 56 por ciento frente una magra intención de voto de 30 por ciento a favor de Capriles.

Capriles, no obstante, asegura que es él quien lleva la delantera.

“A este gobierno le encanta caerse a coba [engañarse a sí mismo]. Este gobierno se echa coba en todo”, expresó el miércoles al ser consultado sobre las encuestas divulgadas por el gobierno.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario