viernes, 17 de agosto de 2012

Puras amenazas

El Poder Electoral no ha dado respuestas sobre procedimientos abiertos. Antes de notificar a los posibles infractores, el ente comicial anuncia las averiguaciones ante los medios. Averiguaciones administrativas se han iniciado contra comandos de campaña, instituciones y medios de comunicación

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital

A más de un mes de iniciada la campaña, el Consejo Nacional Electoral no ha sancionado a ninguna organización o candidato por violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

A pesar de que en las propias narices de la institución, en el edificio del Palacio de Justicia, se colocan pendones y afiches del candidato Hugo Chávez, se realice perifoneo permanente en las afueras del CNE y que ambos comandos de campaña usan el tricolor nacional en sus logos.

Hasta la fecha el ente comicial ha abierto nueve investigaciones administrativas, las tres primeras se realizaron el pasado 2 de agosto al canal del Estado, VTV, por presuntamente realizar campaña por cuenta propia a favor del candidato Hugo Chávez; al diario Correo del Orinoco por usar imágenes de un candidato sin su autorización y al Comando Venezuela por supuestamente incurrir en excesos en sus tiempos de pautas en el canal Televen (220 segundos, cuando lo reglamentario son 180) y por el exceso de propaganda electoral por parte de Primero Justicia.

Las otras cuatro apenas fueron anunciadas el pasado miércoles en contra del Comando Venezuela, por exceder los tiempos de publicidad, al Comando Venezuela de Cojedes, por publicación de propaganda sin RIF; al Comando Carabobo de Falcón, por exceso de propaganda en prensa; al Instituto de Nutrición de Guárico, a la Alcaldía de Nirgua en Yaracuy y a Politáchira por campaña en edificios públicos.

Según el reglamento de la Lopre, en su artículo 228, luego de que el Poder Electoral acuerda una medida preventiva, el presunto infractor puede oponerse a ella dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la notificación.

"Verificada la oposición, se abrirá un lapso de cinco días hábiles para alegar y promover todo lo que a su favor y defensa considere pertinente el opositor, y un lapso de cinco días hábiles para evaluar las pruebas".

Ambos plazos de 5 días hábiles se cumplieron ayer, en el caso de las primeras averiguaciones. En teoría, la próxima semana se deberán dictar las medidas que se tomaran con respecto a éstas.

SIN NOTIFICACIÓN
Ricardo Capella, alcalde de Nirgua, afirma que el CNE no le notificó que se le iniciaría una investigación, como lo establece el procedimiento. Apenas se enteró vía medios de comunicación social. Afirma que no ha violado la normativa electoral.

Capella explica que en días pasados fue visitado por unos fiscales electorales que realizaron la inspección y le solicitaron que quitara dos pendones de la entrada de la alcaldía donde estaba retratado el Primer Mandatario nacional. "Están diciendo que es de campaña y que está en el edificio de la alcaldía.

Esas son fotos del Presidente, no del candidato. Hay varias cosas que son públicas y notorias, pero no son investigadas", revela el mandatario regional. Para el alcalde de Nirgua la decisión del CNE "es subjetiva".

NO HAN SIDO CITADOS

Por su parte Armando Briquet, jefe de campaña del Comando Venezuela, afirma que tampoco fueron notificados previamente sobre el inicio de la investigación y agrega que no han sido citados por exceso de publicidad de campaña.

Reconoce que el Poder Electoral tiene la facultad de actuar de manera preventiva y solicitar que se saque una propaganda de los medios de comunicación pero considera que "al CNE no le hace falta pedir respeto, sino que debe hacerse respetar".

"Si abrieron el procedimiento deben concluirlo, lo que está quedando es una noticia de una declaración. Además, los rectores deben investigar y no fijar una postura calificando de exceso o de ilegal un caso sin antes seguir con el procedimiento que establece la ley", concluye Briquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario