sábado, 18 de agosto de 2012

Producción de alimentos cayó 9,4% en el segundo trimestre

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
El crecimiento de la economía venezolana continúa reflejando desigualdades. Ni siquiera la expansión de 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) esconde la larga contracción de la producción de alimentos.


Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) el sector dedicado a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 9,4% en el segundo trimestre del año.

Tras este resultado, el sector encadena cinco trimestres consecutivos de caída. El bajón del período abril-junio de este año es mayor, incluso, que el del primer trimestre, cuando se ubicó en 6,9%. Ambos datos se suman a los del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2011.

Estos resultados confirman el grave cuadro que ha denunciado la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Precisamente, el pasado jueves, Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, manifestó que la agroindustria nacional atraviesa uno de sus peores momentos debido a las medidas aplicadas por el Ejecutivo nacional contra el sector.

"Desde hace cinco años para acá las caídas continuas en ventas y producción son preocupantes", expresó el directivo en un foro organizado por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Controles de precios prolongados, incrementos sostenidos en los costos laborales y en la materia prima, trabas para obtener divisas para los repuestos de la maquinaria y cortes continuos de electricidad en algunas plantas configuran un cuadro de menor producción, poca variedad de productos y estancamiento de las inversiones de las empresas privadas.

"Los costos suben a niveles impresionantes y los precios están aguantados porque si subimos los precios sin autorización perdemos las compañías. Tratamos de no quebrar, pero respetamos la ley para no perder las empresas. No tenemos utilidad, estamos perdiendo dinero sobre todo en las categorías reguladas", aseguró Baraybar.

Además destacó que, paradójicamente, las medidas económicas tampoco han controlado la inflación en los alimentos, sino que han "distorsionado" el mercado.

Los resultados en la agricultura tampoco son alentadores. En el segundo trimestre este área apenas creció 2,2%, una cifra muy por debajo del salto que registran sectores como el comercio o las telecomunicaciones.

El Gobierno nacional ha insistido en la importancia de impulsar el desarrollo agrícola y ha destinado grandes cantidades de recursos a través de la Misión AgroVenezuela. Sin embargo, las cifras oficiales muestran que la agricultura está golpeada y que el país depende de las importaciones para cubrir la demanda de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario