martes, 14 de agosto de 2012

Empleados públicos con Capriles

Empleados públicos le proponen al candidato de la Unidad hacer un gran acto de campaña con ellos y aseguran que el gobierno en sus 14 años de mandato no se ha sentado a negociar un contrato colectivo desde 2004

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad, se dirigió a los empleados públicos. Su meta: incluir a este sector en su campaña electoral. "Yo no vengo a pedir lealtades.

Tampoco a exigir una camisa de un color o de otro.

No te voy a obligar a ir a un acto o a una marcha.

Todos disfrutarán de un plan de carrera para sus funciones", prometió.

A pesar de que los esfuerzos del video estuvieron dirigidos a generar confianza de inclusión y valorar el trabajo de este sector, cada empleado público tuvo su propia interpretación. Por ejemplo, a Carlos Salazar, trabajador de la Alcaldía de Libertador, lo que más le gustó fue que "Capriles se comprometió con la discusión del contrato colectivo de los empleados públicos".

Salazar se refería a una de las promesas que hizo el candidato: "En mi gobierno no habrá un funcionario público recibiendo sueldo por debajo del salario minino. Todos disfrutarán de un plan de carrera para sus funciones. Voy a poner al día los contratos colectivos que este gobierno decidió congelar y me comprometo con el pago de los pasivos laborales", aseguró Capriles durantela transmisión.

Para Salazar este punto fue el más importante porque asegura que "no se justifica que Chávez no se haya sentado a negociar nuestro contrato colectivo desde 2004". Explica que durante la administración de Jorge Rodríguez como alcalde de Caracas han despedido a 27 líderes sindicales y cinco mil trabajadores. "Nos maltratan, nos humillan y más si saben que uno es opositor", resalta.

Es por eso que este trabajador agrega que ese mensaje le dio tranquilidad "porque prometió respeto". Salazar, quien no duda en identificarse con su verdadero nombre, afirma que lo más importante es que según las promesas del candidato de la Unidad: "se acabará para siempre el acoso laboral. Y eso es lo que queremos".

Salazar aprovechó la transmisión del mensaje de Capriles para proponerle al aspirante la realización de un acto masivo con los empleados públicos. "Queremos denunciar los atropellos y tenemos que alzar nuestra voz por nuestras reivindicaciones", resalta.

EL VOTO ES SECRETO
"Marta", trabajadora del Ministerio de Salud, prefirió no revelar su identidad.

Para ella lo más importante no se dijo: que el voto es secreto. "Capriles se afincó más en que él no va a despedir a nadie si llega a ser Presidente. Hubiese preferido que fuera más enfático en que el voto es secreto porque el gobierno mete mucho miedo y uno al final lo piensa dos veces", agregó.

Esta empleada del sector salud relata que "el gobierno anda prometiendo aumento de sueldo e incremento de las utilidades en diciembre". Están botando la casa por la ventana, relata. "Y todo para que uno apoye a Chávez".

César Mora, otro trabajador de la Alcaldía de Libertador, explica que el mensaje de Capriles cumplió sus expectativas. "Capriles nos dio un aliento de seguir adelante porque este gobierno nos ha ridiculizado", asegura. Mora coincide con Acuña: "El gobierno siempre ha querido decir que el voto no es secreto y eso es para intimidar".

Es por esto que este funcionario resalta que uno de los aspectos que más valora fue cuando el candidato aseguró que: "No habrá persecuciones y jamás un funcionario del Estado será obligado a vestir con el color de un partido. Yo no vengo a pedir lealtades personales. Yo no voy a exigir que te pongas una camisa de un color o de otro. Yo no te voy a obligar a ir a un acto o a una marcha, a pensar de una manera determinada. Yo lo único que quiero exigir es que todos trabajemos más y mejor por nuestro pueblo".

HABLAN EXPERTOS
Las posiciones están divididas. Para el politólogo Edgard Gutiérrez, Henrique Capriles se dirigió “a una audiencia muy importante de más de dos millones de personas que trabajan o dependen del Estado”. Para el especialista fue un contraste con la subordinación que plantea el presidente Chávez.

“En el fondo los trabajadores públicos no deberían ser tema de debate porque en teoría deberían ser empleados de carrera”, agrega. Otro de los aspectos que Gutiérrez considera importantes es que el candidato de la Unidad habló del contrato colectivo de este sector. “Si se hace un mapeo de las contrataciones nos damos cuenta que el gobierno no las ha cumplido. Por un lado, tenemos a Chávez que habla de cosas abstractas como independencia y soberanía, y por otro a un candidato que habla del alto costo de la vida, inseguridad, desempleo.

Sin embargo, el politólogo Nicmer Evans piensa todo lo  contrario. A su juicio, el contenido del mensaje de Capriles “está sostenido sobre la demagogia electoral de un candidato que está disociado porque lo que él (Capriles) le prometió a sus empleados en la gobernación no lo ha hecho”. Destacó como ejemplo a los bomberos de esta entidad.

Para Evans se trató de un mensaje “acartonado” y estaría pescando en río revuelto “porque aunque algunas de las cosas que dijo sí están pasando en la administración pública, no son la norma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario